Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gemma Ubasart dimite como líder de Podemos en Catalunya

Gemma Ubasart, en una imagen de archivo / ENRIC CATALÀ

elDiario.es Catalunya

La secretaria general de Podemos en Catalunya, Gemma Ubasart, dimite de su cargo, según informa este sábado el diario digital Crític. La encargada de vertebrar el partido de Pablo Iglesias en Catalunya presentará este sábado su dimisión ante el Consejo Ciudadano de la formación. Motivos personales, sumados a “una visión crítica con el tono y la filosofía de la campaña electoral catalana” del 27-S, la habrían llevado a tomar esta decisión, según explica el mismo digital.

Entre los interrogantes que deja la renuncia de Ubasart, está el de si mantendrá o no su cargo como secretaria de Plurinacionalidad de Podemos. Y es que la salida de Ubasart choca directamente con la posición nacional de Iglesias que ve como se le escapa una de las piezas claves de su partido, que ha depositado en Cataluña buena parte de su apuesta política.

“Entiendo que ya se ha acabado una etapa y llega el momento del recambio. Para encarar el ciclo electoral de este año, que ya comenzó con la campaña para las elecciones del 27-S, la organización ya cuenta con dirigentes que pueden hacerse cargo del reto, así como con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan tomando peso”, explica Ubasart a Critic.

La hasta ahora dirigente de Podemos volverá a dedicarse a tiempo completo a hacer de profesora e investigadora de Ciencias Políticas en la Universidad de Girona. Gemma Ubasart ocupaba el cargo de secretaria general desde el mes de febrero, cuando su candidatura, avalada por Pablo Iglesias, ganó las primarias en Podemos con un 77% de los votos. Fue a las puertas de esa votación cuando Catalunya Plural la entrevistó.

Su victoria fue más que previsible, teniendo en cuenta que Ubasart ya ocupaba entonces la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio. Además de ser una de las personas más cercanas a Iglesias en los círculos de Podemos en Catalunya. De hecho, Iglesias depositó su confianza en ella para articular el brazo catalán de su formación, con la voluntad de abrir una alternativa a la corriente independentista, lejos del federalismo clásico y la España recentralizadora.

Desde ahora hasta después de las elecciones españolas del 20 de diciembre, una dirección provisional colegiada cogerá las riendas del partido en Catalunya. La marcha de Usabart llega en un momento delicado, tras las autonómicas, donde Catalunya Si que es Pot obtuvo unos resultados muy por debajo de los esperados, y a tres meses de las elecciones españolas. Unos comicios en los que la candidatura de Pablo Iglesias necesita un buen resultado si quiere ser decisivo en el Congreso.

Etiquetas
stats