Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat acata el bloqueo de sus recursos informáticos mientras la Guardia Civil vigila si se cumple

Entrada del CTTI este sábado

Oriol Solé Altimira

La Generalitat ha acatado el bloqueo de 29 de sus recursos informáticos ordenado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ante la posibilidad de que sirvan para contar los votos del referéndum. Según ha explicado el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, las aplicaciones suspendidas no afectan a la logística del 1-O, sino a servicios básicos de la administración catalana. “Mañana se votará, se contarán votos y, si hace falta, se recontarán”, ha apostillado Turull.

Una quincena de agentes de la Guardia Civil han acudido a las 10:00h de este sábado al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat para cerciorarse, tal y como les ha pedido la magistrada del TSJC Mercedes Armas, de que el CTTI ejecuta la orden de bloqueo de 29 aplicaciones.

Tanto la Guardia Civil en su atestado como la magistrada en su auto señalan estas herramientas como claves para poder impedir la validación del censo y los resultados en caso de que el 1-O se llegue a poder votar en algunos colegios, algo que desmiente el Govern.

La magistrada, que tiene imputado al president Carles Puigdemont y a todos los consellers por el 1-O, ordenó al CTTI el bloqueo inmediato de 29 servicios informáticos de distintos departamentos de la Generalitat ante la posibilidad de que el Govern usara estas aplicaciones informáticas “en el recuento o escrutinio de los votos” de este domingo.

Entre las aplicaciones afectadas figura el S@rcat, el registro oficial de entrada y salida electrónica de documentos de la Generalitat. En este sentido, Turull ha denunciado que entre las herramientas que la jueza ha obligado bloquear algunas tienen incidencia directa sobre la “vida cotidiana” de los ciudadanos y los servicios que presta la Generalitat. “El lunes y el martes la Generalitat no tendrá registro”, ha asegurado Turull.

“Es una muestra más de la desproporción por parte del Estado para intentar reprimir y que no se celebre el referéndum”, ha considerado Turull, tras lamentar que se haya restringido el uso a aplicativos electrónicos diversos, como el censo de personas discapacitadas o el pago de tributos cedidos a la Generalitat.

La magistrada Armas basó su orden de bloqueo la investigación de otro juez, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que el pasado 20 de septiembre ordenó una operación con 41 registros y 14 detenciones a altos cargos de la Generalitat.

Reveló este viernes Armas en su auto que, fruto de la operación de la semana pasada, se detectó que la Generalitat “tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como evot, se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático”.

La respuesta del Gobierno

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que el bloqueo de las instalaciones del CTTI de la Generalitat por la Guardia Civil supone “un golpe asestado a la organización del referéndum ilegal” y su anulación por el Estado de Derecho.

Méndez de Vigo, en declaraciones en el Palacio de La Moncloa, ha subrayado que el Ejecutivo está siguiendo con detalle los acontecimientos en Catalunya la víspera del 1 de octubre y que la actuación de este sábado de la Guardia Civil es un paso más para evitar las aspiraciones de los independentistas.

“Con esta actuación queda de relieve algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, que este referéndum ilegal convocado por la Generalitat, ya ha sido anulado por el Estado de derecho”, ha recalcado respecto a la intervención en el CTTI.

Respecto a las concentraciones que se están sucediendo este domingo en diversos ayuntamientos de todo el país en contra del referéndum y en favor de la unidad de España, el portavoz del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo respeta “siempre la libertad de expresión, reunión y manifestación de todos”.

Etiquetas
stats