Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern critica a Rajoy por rechazar el referéndum e insistir en la vía del diálogo

El Govern insta a los 'comunes' a "no rehuir" el compromiso del referéndum

elDiario.es Catalunya

Ante el 'no' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la celebración de un referéndum, el gobierno catalán no ha tardado en reaccionar. La portavoz del mismo, Neus Munté, ha declarado de forma rotunda este martes que Rajoy se “niega a hablar de cualquier política que surja de Catalunya”.

La respuesta del gobierno Puigdemont llega después de que Rajoy haya dicho que las políticas secesionistas propuestas por Puigdemont “no van a ninguna parte”; las declaraciones del presidente español llegaron después de su tradicional balance anual en el último Consejo de Ministros del año. Rajoy insistió en Carles Puigdemont que abandonara sus planes secesionistas.

El Govern, por su parte, ha persistido en la demanda emitida por el presidente Carles Puigdemont sobre un referéndum vinculante en 2017. “Tiene mucha fuerza”, dijo Munté, que ha explicado que el consistorio catalán seguirá trabajando en la misma línea. Munté ha dejado claro que el gobierno catalán no se quedará de brazos cruzados esperando “una llamada” de su homólogo español.

Por otra parte, también ha instado este martes en comparecencia de los 'comunes' y su líder en el Congreso, Xavier Domènech, a “no rehuir” el compromiso del referéndum y ha insistido en que mantienen la voluntad de convocar este año.

El portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech, había considerado que Catalunya necesitaba “unas elecciones ya”, ya que el presidente, Carles Puigdemont, no cumplía “sus compromisos”, y también había rechazado un posible referéndum unilateral al no encontrar diferencias con el proceso participativo del 9N.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Gobierno en lo que va de año, Munté ha insistido en que la Generalitat “mantiene el compromiso inequívoco de celebrar un referéndum en Catalunya en 2017”.

La consejera de Presidencia ha reivindicado el “espíritu” de la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum que se celebró el 23 de diciembre, con participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en la que, recordó Munté, “ no se escuchó ninguna propuesta que pidiera un convocatoria anticipada de elecciones”.

Etiquetas
stats