eldiario.es

Menú

El Govern propone al juez Miguel Ángel Gimeno como nuevo jefe de la Oficina Antifrau

Gimeno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, tiene que ser avalado por tres quintas partes del Parlament para dirigir Antifrau

- PUBLICIDAD -
El CGPJ elige hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia catalán

El expresidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto al juez Miguel Ángel Gimeno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como nuevo jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, para cubrir así la vacante que dejó el recientemente destituido Daniel de Alfonso.

Puigdemont ha trasladado este martes la propuesta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para empezar a sondear al conjunto de grupos parlamentarios si este nombre genera consenso, según ha avanzado El Nacional  y han confirmado a este diario fuentes parlamentarias.

Gimeno está encuadrado en el sector progresista de la judicatura y pertenece a la asociación Jueces por la Democracia. El pasado mes de diciembre optó a repetir como presidente del TSJC, pero finalmente el Consejo General del Poder Judicial designó para sustituirlo en el cargo a Jesús María Barrientos.

Daniel de Alfonso fue cesado por el Parlament a finales de junio por sus conversaciones en las que conspiraba contra políticos independentistas junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Su adjunta, Maite Masià, ha asumido la dirección interina de Antifrau.

La gestión de Masià, exmilitante de Convergència, ha causado el estupor y el enfado de los grupos parlamentarios por entender que se ha excedido de sus funciones de directora interina. Masià ha purgado a cuatro directivos mientras que ha mantenido a tres técnicos eventuales, entre ellos a una excandidata de Convergència i Unió a las elecciones europeas.

Por estos motivos los partidos se habían conminado a buscar un relevo rápido en la dirección de Antifrau. Gimeno tendrá que ser avalado por tres quintas partes del Parlament para dirigir Antifrau.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha