Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal, al concejal de la CUP investigado por incitar a la sedición: “¿La tortilla es el marco constitucional español?”

Joan Coma (CUP) a la salida de su declaración en la Audiencia Nacional

elDiario.es Catalunya

“Para hacer una tortilla hay que romper los huevos”. Esta frase hecha catalana motivó varias preguntas del fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González, al concejal de la CUP de Vic, Joan Coma, durante el interrogatorio del pasado mes de diciembre. Coma está investigado por un presunto delito de incitación a la sedición por su discurso en el pleno municipal en diciembre de 2015 en el que apoyó una resolución independentista aprobada por el Parlament un mes antes –y en el que usó la mencionada expresión.

“¿En su intervención usted llamó a 'per fer la truita s'han de trencar els ous', pero no estaban ustedes haciendo una tortilla allí, en qué sentido lo dijo usted?”, le preguntó el fiscal a Coma. En un vídeo divulgado por La Directa y Setembre, el concejal responde que la expresión se refiere a que “se tiene que ir más allá para superar una situación injusta”.

“¿Esa rotura significa el uso de la fuerza?”; “¿No significa que a veces hay que utilizar la fuerza?”; “¿Implica o no el uso de fuerza o de violencia?”, inquiere el fiscal al concejal, que responde negando cualquier vínculo con el uso de la violencia y asegurando que la expresión “es una metáfora”.

Una respuesta que no convence al fiscal. “¿En este caso, la tortilla es el marco constitucional español?”; “¿El marco constitucional catalán?”; “¿El romper, es romper el marco constitucional español?”, pregunta a Coma. “No, es ejercer el derecho de autodeterminación”, responde el concejal, que se muestra “sorprendido” por la insistencia de González en la expresión.

“El objetivo no es romper nada, porque esto es una metáfora, sino conseguir un marco jurídico que sea más justo para la mayoría social”, asevera Coma en un momento posterior del interrogatorio. El fiscal también pregunta a Coma si con su discurso llamaba a la población a la desobediencia, a lo que el concejal contesta: “Ante un Estado que no nos permite ejercer derecho autodeterminación hay que desobedecer la ley injusta”.

Tras su declaración el pasado 28 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dejó en libertad con cargos al concejal. El partido de extrema derecha de Vic de Josep Anglada denunció ante la Guardia Civil a Coma por sus palabras en el pleno. El caso pasó a la Audiencia Nacional y el concejal no acudió a declarar cuando estaba citado el pasado 24 de octubre, por lo que el juez ordenó su detención.

Etiquetas
stats