Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Montull sale de la cárcel tras pagar la fianza de 100.000 impuesta por el tribunal del caso Palau

Montull (i), junto a su hija Gemma llegando a la Audiencia de Barcelona

Oriol Solé Altimira

El exnúmero dos del Palau de la Música, Jordi Montull, ha salido en la noche de este martes de la cárcel de Brians-2 tras abonar los 100.000 euros de fianza que le impuso el tribunal del caso Palau. Su antiguo jefe en el auditorio, Fèlix Millet, no ha depositado los 400.000 euros de fianza, por lo que no ha logrado la libertad provisional, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Montull ingresó en prisión el pasado 5 de febrero para empezar a cumplir la pena de siete años y seis meses de cárcel a la que le condenó la Audiencia de Barcelona mientras el Supremo no resolviera los recursos. La semana pasada, los magistrados admitieron parcialmente los recursos de los dos saqueadores confesos del Palau y les impusieron una fianza para salir de la cárcel.

Montull, de 75 años de edad, fue condenado a cárcel por los delitos de malversación, falsedad documental y contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra la hacienda pública y a pagar una multa de 3 millones y una indemnización de 23,7 millones al Palau, a abonar conjuntamente con Fèlix Millet.

De este modo, Montull ha pasado 22 días en prisión provisional por saquear más de 20 millones de euros de fondos del Palau para dedicarlos a viajes, obras en su casa y gastos personales, además de ser el intermediario para que Convergència cobrara comisiones ilegales. A ello hay que sumar los 13 días que, junto a Millet, pasó en prisión preventiva en 2010 en el caso del Hotel del Palau, del que terminó absuelto por el Supremo.

Cuando se conoció el auto de la Audiencia de Barcelona, el entorno de Montull explicó que el condenado intentaría reunir el dinero de la fianza mediante donaciones de amigos y familiares, pues sus bienes están puestos a disposición de la Justicia para hacer frente a las multas e indemnizaciones derivadas del caso Palau. El tribunal, sin embargo, apuntó la posibilidad de que Montull tuviera bienes o dinero en el extranjero, algo que el antiguo número dos del Palau niega.

En los 22 días que ha permanecido sin libertad, Montull ha estado en la enfermería de la cárcel de Brians. Su antiguo jefe y compañero de expolio, Fèlix Millet, fue trasladado al hospital desde la cárcel el pasado 22 de febrero debido a una insuficiencia respiratoria. Ni en la prisión ni en el hospital ha podido reunir el dinero para lograr la libertad provisional de la que ya disfruta Montull.

Etiquetas
stats