eldiario.es

Menú
  • Correos instruye a sus empleados para no tramitar ningún envío relacionado con el 1-O

    El Grupo Correos ha enviado un e-mail a sus unidades operativas en Cataluña en el que les da instrucciones para no tramitar ningún envío que tenga que ver con el referéndum del 1-O. En el mismo les proporciona los criterios de actuación básicos ante la suspensión del Tribunal Constitucional de todas las leyes que tengan que ver con el referéndum catalán del 1 de octubre. De este modo, recuerdan que Correos "deberá abstenerse de realizar la admisión de envíos o llevar a cabo cualquier acto que pudiera estar relacionado con dicha consulta". El correo electrónico pide que se comunique dicha información a todo el personal de las unidades "con especial atención a los turnos de tarde, así como al personal de las oficinas dependientes (Satélites, Oficinas Auxiliares y Rurales con admisión)".

    Para detectar que un envío tiene que ver con el referéndum, debe haber una comunicación por parte de los remitentes del objetivo de su envío (como ocurre normalmente con envíos masivos por elecciones, campaña de la renta, etcétera), o alguna marca que lo indique en el envoltorio. También puede haber una sospecha del personal de Correos, que en ese caso deberá dirigirse a sus superiores.

    Aunque la comunicación se ha enviado a las oficinas catalanas, fuentes de la empresa destacan que si se detectara algún envío que diera lugar a dudas en una oficina fuera de Cataluña, se actuaría exactamente igual, ya que la obligación de Correos de someterse a la sentencia del Tribunal Constitucional le afecta en todo el Estado.

    Fuentes de la empresa pública recalcan que Correos tiene entre sus funciones garantizar el correcto funcionamiento de los procesos electorales, pero siempre que estos se produzcan dentro del marco legal. En un proceso electoral habitual, Correos se encarga del envío de las tarjetas censales indicando el lugar de voto, de las notificaciones a las personas que forman parte de las mesas electorales, de la propaganda electoral, así como de la recogida del tercer sobre, que es el acta con el escrutinio de cada mesa.

    Explican que en todo caso, en las leyes sobre el referéndum no se hace referencia explícita a Correos, ya que entre otras cosas está previsto que el voto desde el extranjero se deposite en las delegaciones de la Generalitat en otros países.

    En concreto, las citadas fuentes relatan que uno de los "casos puntuales" que se han dado es el de una persona que se presentó en una oficina de Correos de Barcelona con la intención de enviar su voto a la oficina de la Generalitat en Roma, ya que ese país es su lugar habitual de residencia. El personal de la delegación de Correos le indicó que no podía realizar este trámite.

    Estas fuentes aseguran no tener "constancia" del envío de cartas a ciudadanos para que formen las mesas electorales.

    Carros de reparto de correo con el logo de la empresa CORREOS.

    Carros de reparto de correo con el logo de la empresa CORREOS.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha