eldiario.es

Menú

Puigdemont asegura que Forcadell seguirá siendo presidenta del Parlament aunque la inhabiliten

El independentismo prevé confirmarla en su cargo mediante votación parlamentaria si los tribunales la apartan

"En el Parlament se seguirá pudiendo hablar de todo", ha asegurado Forcadell, "porque es la hora de la política, no de los tribunales"

- PUBLICIDAD -
Junqueras avisa que no flaquearán ante los "palos a las ruedas" del Estado

Carles Puigdemont junto a Carme Forcadell avanza desde el Parlament hacia el TSJC EFE

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes tras la comparecencia de Carme Forcadell ante el TSJC que la presidenta del Parlament lo seguirá siendo aunque reciba una sentencia condenatoria que conlleve la inhabilitación.

En declaraciones a TV3, el president ha considerado "evidente" que "seguirá siendo la presidenta que ha escogido el pueblo de Catalunya". Las formaciones independentistas preparan ya el escenario ante una posible inhabilitación del tribunal a Forcadell, en el que prevén volver a refrendar su presidencia mediante una nueva votación en la Cámara, entrando en desobediencia abierta. 

En su declaración judicial, Forcadell ha defendido que actuó en todo momento conforme a la ley, que se trataba de un acto político y que "si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlo los parlamentarios?". La presidenta del Parlament sólo ha contestado a las preguntas de su defensa. No ha respondido a la jueza instructora Maria Eugènia Alegret ni al fiscal Franciso Bañeres.

Forcadell: "S e seguirá pudiendo hablar de todo"

Tras su intervención ante la jueza, Forcadell ha comparecido en rueda de prensa desde el Parlament de Catalunya. Allí ha agradecido todos los apoyos recibidos hasta ahora y ha hecho una llamada a los políticos de Europa para que dirijan su mirada hacía la "judicialización" a la que asegura que está sometiendo el Gobierno español al proceso soberanista.

"Hoy no está en juego el futuro político de una persona sino la democracia. Hoy se ataca a esta institución democrática", ha considerado Forcadell, quien ha asegurado sentirse respaldada por la sede de la soberanía catalana. "En el Parlament se seguirá pudiendo hablar de todo", ha asegurado, "porque es la hora de la política, no de los tribunales".

La presidenta del Parlament ha reiterado algunas de las ideas expuestas ante la sala que le ha tomado declaración, asegurando que impedir el debate sobre las conclusiones de una comisión hubiera sido contrario a reglamento y censurador de la libertad de expresión de los diputados. "No creemos que estemos por encima de la ley sino que creemos que en ningún país democrático se puede prohibir un debate parlamentario", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha