Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont carga contra la intervención económica del Gobierno: “El dinero de la guerra sucia, ¿nos lo devuelven?”

Puigdemont descarta declarar la independencia y relaja el plazo de 18 meses

elDiario.es Catalunya

El anuncio del Gobierno que impone un control semanal de los gastos de la Generalitat para evitar que se destinen fondos al referéndum del 1-O ha sido contestado en Twitter por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Entre otros aspectos el presidente catalan pregunta cuando retornará el gobierno central los euros públicos catalanes conn que se ha pagado el rescate de las autopistas radiales de Madrid o la “guerra sucia” de la policía política de Catalunya.

El máximo representante de la Generalitat ha alimentado la polémica con una serie de seis mensajes en la red social, dirigidos al ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. Los mensajes tienen forma de pregunta.

  • “Los euros públicos de los catalanes que han servido para sufragar la guerra sucia y han pagado informes falsos, ¿nos los puede devolver, ministro?”, dice.
  • “Los euros públicos de los catalanes que han servido para rescatar las autopistas radiales de Madrid, ¿nos los puede devolver, ministro?”.
  • “Los euros públicos de los catalanes que han servido para rescatar la banca (60.000 millones) y que han volado, nos los puede devolver, ministro?”.
  • “Los euros públicos de los catalanes que han servido para indemnizar Castor, ¿nos los puede retornar, ministro?”.
  • Los euros públicos de los catalanes que no se han invertido en Catalunya a pesar de estar presupuestados, ¿nos los puede devolver, ministro?“.
  • Los intereses que hemos pagado para que nos presten nuestro propio dinero, que recaudan generosamente, ¿nos los pueden devolver, ministro?“.

La reacción de Puigdemont se producte después que se detectó un desvio de 6.150 euros de los pagos del FLA, que hasta ahora se liquidaban mensualmente y que desde Madrid se sospecha que irian a financiar el referéndum del 1 de Octubre.

Hasta la cadena de mensajes en twitter de Puigdemont la respuesta al anuncio del Gobierno central la había dado Pere Aragonés, secretario de Economia, una de las manos derechas del vicepresidente de la Generalitat y reponsable economico del Govern, Oriol Junqueras.

“No pueden cortar el grifo”

Respecto a la posibilidad de que Catalunya pierda el FLA si no cumple con el control semanal, Aragonés ha afirmado que “los impagos de la Generalitat de Catalunya afectan a España porque es la última responsable. Es quien recauda los impuestos que pagamos. No pueden cortar el grifo en Catalunya porque les afecta directamente. La lectura de los mercados financieros sería que el Estado ha dejado de ejercer su responsabilidad ”, ha indicado, y añadió que la Generalitat no tenía ayer el texto del acuerdo por lo que no se daba por notificada. Por ello, lamentó la “campaña propagandística del miedo” protagonizada, dijo, por el Gobierno central.

La orden que regula el control semanal para la Generalitat de los pagos a cargo del FLA ha sido publicada ya por el BOE, según Catalunya Ràdio. Fija que cada miércoles, el organismo correspondiente de control deberá tener el detalle de todos los pagos realizados por el gobierno de Catalunya con cargo al fondo de liquidez.

Etiquetas
stats