Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sectores de JxCat dan por bloqueada la negociación pero ERC lo ve como un elemento para presionarlos

ERC reclama "generosidad" a JxCat para cerrar un acuerdo de Govern cuanto antes

Arturo Puente

Sectores de JxCat han dado este jueves por bloqueadas las negociaciones con ERC para la investidura, después de que el pacto se diera por hecho. Los republicanos consideran, sin embargo, que estos mensajes responden a un elemento para presionarlos en el contexto de la recta final de las negociaciones. Fuentes de JxCat han salido a rebajar la gravedad del momento, hablando de “receso” en las conversaciones. El PDeCAT, por su parte, asegura que la tensión es máxima pero que la negociación no está rota.

Los rumores sobre una posible ruptura de las negociaciones han crecido en los últimos días, según en la mesa de negociación se entraba en el sensible reparto de competencias entre la Vicepresidència y la consellería de la Presidència. JxCat ha asegurado este jueves que han hecho una nueva propuesta en las últimas horas, en la línea de “la máxima restitución posible del Govern”, mientras que ERC asegura que el pacto se acabará alcanzando.

El dibujo del que será el nuevo Govern se ha ido perfilando a lo largo de la última semana, y los partidos ya trabajan con un reparto provisional de las principales carteras. El hueso de la negociación, tal y como ha avanzó eldiario.es, es en estos momentos el considerado “número 3 del Govern”, es decir, la persona que esté por debajo del investido.

Ambos partidos quieren este puesto, ERC desde la Vicepresidència que ya tenían en la legislatura pasada y JxCat desde una consellería de la Presidència que ganaría peso ejecutivo en ausencia tanto de Carles Puigdemont como de su sustituto para la investidura, en el que los postconvergentes sitúan al encarcelado Jordi Sànchez. Esta discusión tiene que ver también con el puesto de portavoz, que en la legislatura pasada era el conseller de Presidència pero que ahora los republicanos desean que cuelgue de su Vicepresidència.

Entre estas dos áreas se reparten también estructuras muy codiciadas por los partidos, como son la secretaría de Comunicación o la de Difusión, encargadas de las relaciones con medios de comunicación y reparto de publicidad institucional.

Según explican fuentes de las negociaciones la tensión entre ambos partidos ha crecido en los últimos días, y este jueves de hecho la reunión se habría cerrado en falso. Pese a este tira y afloja de las negociaciones, en ERC dan por seguro que se acabará con acuerdo.

Etiquetas
stats