Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de Antifrau: “No conspiramos, yo al menos. Me reúno con quien me lo pide”

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso

elDiario.es Catalunya

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, ha negado que conspirara para fabricar pruebas falsas contra los independentistas en las reuniones mantenidas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuyas grabaciones han sido publicadas este martes. “No conspiramos, yo al menos. Me reúno con quien me lo pide, pero esto de conspirar para fabricar pruebas es falso. ¿Puede que alguien pide pruebas? Pues que pida. Yo no actuar nunca fuera de ella ley. Las reuniones no las niego”, ha asegurado De Alfonso en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Por su parte, el ministro Fernández Díaz se ha referido a la publicación de las grabaciones después de un mitin en Sant Cugat del Vallès, donde ha afirmado que “hablar de grabaciones no es una cosa seria”. “Es una ofensa para este señor [Daniel de Alfonso], magistrado elegido por el Parlament de Catalunya y director de la Oficina Antifrau de la Generalitat de Catalunya”, ha zanjado, escueto el también número uno de la lista del PP por Barcelona al Congreso.

La información, a cuatro días de las elecciones generales, ha suscitado airadas reacciones de diferentes responsables públicos. Los políticos independentistas de ERC y CDC han sido los más rápidos en pronunciarse: “Alarmada por la información”, se ha reconocido la consellera portavoz del Govern, Neus Munté. “Hacen falta explicaciones urgentes y, si corresponde, la asunción de responsabilidades”.

“Exigimos la dimisión de los responsables de este escándalo, empezando por el ministro del Interior”, ha lanzado Oriol Junqueras, directamente implicado en el escándalo por haber sido víctima de la supuesta fabricación de pruebas que se desprende de las grabaciones.

Tanto desde ERC como desde CDC se ha reclamado la dimisión inmediata el ministro implicado en las grabaciones. Desde el mundo independentista, la CUP ha ido un paso más allá al reclamar también el cese del director de la Oficina Antifraude. Otros candidatos a las elecciones del 26J también se han pronunciado, como el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien no ha dudado en tildar ha Fernández Díaz de “delincuente”.

Por su parte el líder de Ciudadanos se ha referido a la información tras un acto en Cantabria, asegurando que “una información como esta sería gravísima”. “Ojalá esto no sea cierto”, ha añadido, “creo que merece una explicación por parte del ministerio”.

El Govern de la Generalitat, a través del conseller de Justicia Carles Mundó, han reclamado también la dimisión del ministro del Interior, además de la del propio De Alfonso. El Parlament de Catalunya es la institución encargada de nombrar al director de la Oficina Antifrau.

Etiquetas
stats