Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pedirá una comisión de investigación si Pujol no comparece esta semana

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha anunciado que ERC desea que Pujol comparezca esta semana

Arturo Puente

Barcelona —

Esquerra Republicana quiere que el expresident Jordi Pujol comparezca ante el Parlament para explicar sus cuentas en el extranjero lo antes posible. Así lo ha asegurado este lunes la portavoz del partido, Anna Simó, quien ha asegurado que ERC pedirá la creación de una comisión de investigación si Pujol se niega a comparecer durante esta primera semana de septiembre o si las explicaciones que da no son satisfactorias.

“Queremos llegar hasta el final de este y de todos los casos”, ha asegurado Simó tras detallar que la comisión de investigación que propondría su grupo sería una genérica sobre “todo lo que representa el fraude, para abordar cómo han estado posible casos como este”, lo que permitiría investigar otros casos además del de las cuentas andorranas de Pujol.

Todos los grupos de la oposición han reafirmado su intención de votar a favor de la comparecencia del expresident en la Comisión de Asuntos Institucionales, que tendrá lugar mañana. También CiU ha anunciado que votará a favor de la comparecencia del expresident, un cambio de criterio que suscitará la unanimidad de todos los partidos a favor de que Pujol dé la cara ante el Parlament. El secretario general de Convergència, Josep Rull, ha segurado que espera que dé “las explicaciones pertinentes”, aunque ha detallado que desconoce si el expresident llegará a comparecer.

Pujol intenta ganar tiempo

El expresident Jordi Pujol se ha mostrado esquivo en los últimos días respecto a su comparecencia en el Parlament. Pese a haber asegurado en un primero momento que no pondría reparos en dar explicaciones ante la cámara catalana sobre sus cuentas en el extranjero sin regularizar, la semana pasada aseguró que esperaría a que le comunicaran la petición de comparecencia y que, en todo caso, no acudiría antes de que su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, declare como imputado ante el juez Ruz, el día 15 de septiembre.

CDC ha intentado durante el último mes convencer a Pujol de que acuda al Parlament cuanto antes para no solapar su escándalo con los momentos más álgidos del proceso soberanista. Sin embargo el expresident ha intentado ganar tiempo, más centrado en seguir una estrategia procesal que en salvar la cara del partido de gobierno. El anuncio de ERC viene a poner más presión sobre los nacionalistas, que tendrán que enfrentarse a una comisión de investigación reclamada por todos los partidos de la oposición si no logran que Pujol dé explicaciones antes de la semana que viene.

La CUP quiere traer también a Neymar y Messi

La CUP ya se mostró favorable la semana pasada a una comisión de investigación sobre el fraude fiscal, por la que pidió que pasaran futbolistas como Messi y Neymar, el entrenador del Barça, Luís Enrique, o la cantante lírica Montserrat Caballé. Desde ICV, formación que ha reclamado a Mas y al Govern querellarse contra Pujol, el secrecretario general Josep Vendrell ha manifestado que, al igual que ERC, el deseo de los ecosocialistas de que el expresident declare antes del debate de política general, es decir, esta semana.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido que, si Pujol no acude al Parlament, su formación pedirá que Artur Mas sea el primero en declarar ante la comisión de investigación que piensan impulsarar. También el PP se ha mostrado partidario de esta comisión. “El PPC quiere una comisión de investigación sobre el caso Pujol, no una comparecencia. Si Jordi Pujol ha mentido durante 35 años, no creo que con una comparecencia podamos saber la verdad”, ha asegurado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

stats