Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez investiga una denuncia contra Santiago Vidal por revelación de secretos y delito informático

Un juez investiga una denuncia por revelación de secretos contra Santi Vidal

Oriol Solé Altimira

La Fiscalía podría dejar de pilotar la investigación del caso Vidal. Un juez de Barcelona investiga una denuncia por revelación de secretos y delito informático que un particular presentó contra el exsenador de ERC, Santiago Vidal, por las conferencias en las que mantuvo que la Generalitat había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha acordado admitir a trámite la denuncia contra Vidal que un particular presentó el viernes 27 de enero en los juzgados de guardia de la capital catalana. La denuncia acusa a Santi Vidal, que dimitió de su cargo de senador a raíz de la polémica por el contenido de sus conferencias, de un delito informático y de otro de revelación de secretos.

La Fiscalía apuntó a que si las declaraciones de Vidal eran ciertas podrían ser constitutivas de diversos hechos delictivos, entre los que señala el de descubrimiento y revelación de secretos, por el supuesto apoderamiento ilícito de datos reservados. Si el objeto de ambas investigaciones termina siendo el mismo, el ministerio público debería inhibirse y dejar las diligencias en manos del juzgado de instrucción, al estar el asunto ya bajo tutela judicial.

Las diligencias del ministerio público se centran en averiguar si la Generalitat elaboró informes relativos a la ideología de los jueces que ejercen en Catalunya, como apuntó en sus conferencias el exsenador de ERC. El juzgado ha pedido al Senado que certifique que Vidal ya no ocupa un escaño en la Cámara Alta para asegurarse que ya no es aforado ante el Supremo.

En una de sus conferencias, Vidal alardeó: “El Govern tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Esto es legal? Pues no. Está protegido por la Ley de Protección de bases de datos del Gobierno español. Pero tontos no somos”.

Por otra parte, el TSJC también está pendiente de resolver si admite a trámite una querella que el partido VOX presentó contra el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers Oriol Junqueras y Carles Mundó, a raíz de las manifestaciones del exsenador. La Fiscalía pidió que se desestimara para mantener las riendas de la investigación.

stats