Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fiscal General del Estado ordena investigar las declaraciones del senador Santiago Vidal

El exjuez Santi Vidal

elDiario.es Catalunya

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado este viernes al Fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias para investigar las palabras del senador de ERC y exjuez Santiago Vidal, que afirmó, entre otras cosas, que la Generalitat ha obtenido ilegalmente los datos fiscales de los catalanes.

En un comunicado, la Fiscalía General también ha indicado que las palabras de Vidal “de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos”, por lo que ordena abrir diligencias “a fin de que investigue los hechos, en defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Catalunya ha respondido a medio día anunciando la apertura de diligencias y el comienzo de una investigación judicial del caso. El fiscal catalán, José María Romero de Tejada, entiende que si las declaraciones de Vidal son ciertas podrían ser constitutivas de diversos hechos delictivos, entre los que señala el de descubrimiento y revelación de secretos, por el supuesto apoderamiento ilícito de datos reservados.

En sus conferencias, Vidal –suspendido de la carrera judicial por escribir un borrador de una eventual Constitución catalana– también señaló que dos fondos de inversión internacionales tienen preparada una línea de crédito de 200.000 millones de euros para que Catalunya afronte el pago de pensiones y sueldos públicos y que “un estado que no es europeo” está formando a agentes de los Mossos d'Esquadra en contraespionaje.

Por su lado, el Govern ha anunciado que se pone “a disposición” de la Autoridad Catalana de Protección de Datos para “someterse, a petición propia, a una auditoría de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal”, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, se ha ofrecido a comparecer con “urgencia” en el Parlament.

La Autoridad Catalana de Protección de Datos que se define como un organismo independiente dentro de la administración de la Generalitat, vela por el respeto al derecho a la protección de datos y se encarga de controlar que las entidades cumplan adecuadamente la normativa y de informar de los derechos que tienen los ciudadanos en esta materia.

En un comunicado, el Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, dirigido por Oriol Junqueras, ha recalcado que es “absolutamente falso” que el Govern “tenga todos los datos fiscales de los contribuyentes catalanes”. Así, el Govern ha desmentido nuevamente a Santiago Vidal, que esta mañana ha dimitido como senador de ERC tras haber asegurado que el ejecutivo catalán tiene de forma “ilegal” los datos fiscales de los catalanes.

De hecho, el Govern lo ha desautorizado para hablar de estas cuestiones en su nombre: “En ningún caso la opinión de personas externas a la administración es vinculante sobre la acción del gobierno de Catalunya”. “El ejecutivo catalán sólo dispone de los datos fiscales relacionados con los tributos que gestiona y que ha obtenido en el marco de la más estricta legalidad y en colaboración con el resto de las administraciones tributarias”, señala el comunicado.

Etiquetas
stats