Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat aprueba el proyecto de ley para blindar la universalidad de la sanidad

Tarjeta del Servicio Catalán de la Salud

Blanca Blay

Catalunya da un paso más en la defensa de la universalidad de la sanidad pública. La Generalitat ha anunciado este martes la aprobación del proyecto de ley que debe garantizar el acceso universal a la asistencia sanitaria a todos los residentes en el territorio. “Todas las personas residentes en Cataluña tienen derecho a la asistencia sanitaria pública a cargo del CatSalut (Servicio Catalán de la Salud), de este modo el proyecto restablece en el territorio la universalización de la asistencia sanitaria de cobertura pública con independencia de la situación de los residentes”, establece el texto que aún debe ser sometido a aprobación en el Parlament.

“Entendemos que es una ley absolutamente necesaria porque a banda de los perjuicios que se pueden producir en la salud de las personas, hay un peligro para la salud pública cuando se deja una parte de la población sin control médico y esto también aumenta la vulnerabilidad de los colectivos en exclusión social”, ha afirmado la portavoz del Govern Neus Munté en la rueda de prensa semanal para explicar los acuerdos de gobierno.

Como ya avanzó el conseller de Salud Toni Comín cuando anunció el trámite de la norma, la principal diferencia que presenta la nueva ley es que el acceso a toda la cartera de servicios será inmediato para todos los ciudadanos empadronados en Catalunya y no se pedirá un mínimo de tres meses de padrón para acceder al sistema, como marcaba la instrucción 8/2015, que quedará sin efecto cuando la ley sea aprobada. En cualquier caso el padrón seguirá siendo un requisito y lo que se elimina es la carencia de tres meses.

Por otro lado, las personas no empadronadas seguirán teniendo garantizada la atención urgente y las embarazadas y los menores el derecho a asistencia primaria y especializada, excepciones que prevé el real decreto ley 16/2012 del PP de exclusión sanitaria. Según datos del Govern, las instrucciones hasta ahora promovidas por el CatSalut han permitido dar asistencia sanitaria a 137.000 personas que habían quedado excluídas por la norma estatal.

Ya durante su primera intervención parlamentaria tras ser designado conseller de Salud, Comín anunció que una de las medidas de su departamento sería trabajar en una norma que blindase la universalidad de la sanidad, dando un paso más allá de las dos instrucciones hasta ahora aprobadas como reacción al RDL 16/2012.

La ley autonómica, que previsiblemente será aprobada en el Parlament, llegará cuatro años después de la publicación RDL que restringe el acceso a la sanidad de ciertos colectivos. Desde entonces la Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña (Pasucat) lucha por conseguir la derogación del decreto y a su vez para que se garantice la atención urgente y no se cobre indebidamente en las urgencias de algunos hospitales catalanes, como ha denunciado junto con Yo Sí Sanidad Universal.

Etiquetas
stats