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"El apoyo psicológico fue mi salvación para volver a la normalidad después del cáncer"

Un 36% de los pacientes oncológicos afirma no haber recibido ayuda para gestionar sus emociones, según un estudio impulsado por la Asociación Española contra el Cáncer-Catalunya

Este es un artículo publicado en El Diari de la Sanitat

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Eva López en la presentación del estudio impulsado por  la Asociación Española Contra el Cáncer-Catalunya

Eva López en la presentación del estudio impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer-Catalunya ©SANDRA LÁZARO

Cuatro de cada diez pacientes que superan un cáncer consideran que tras finalizar el tratamiento no recibieron la ayuda necesaria para gestionar las emociones ante lo que supone una nueva etapa. Así lo indica un estudio liderado por la Asociación Española contra el Cáncer-Catalunya (AECC) que ha hecho entrevistas a 389 pacientes tratados en varios hospitales catalanes y en diferentes fases de la enfermedad.

Una de estas pacientes es Eva López. A los 36 años, ahora hace casi cinco y medio, le diagnosticaron un cáncer de mama. La operaron del pecho y al cabo de un mes hizo siete meses de quimioterapia, después vinieron 37 sesiones de radioterapia y 7 de braquiterapia. "Es un momento en el que vas siguiendo órdenes", explica. Tiene dos hijos pequeños, uno aún no había cumplido los tres años cuando le diagnosticaron el cáncer. El ginecólogo, recuerda, se lo comunicó el día que el mayor cumplía seis.

Las órdenes, pero, dejaron de llegar cuando terminó el tratamiento, el pasado 31 de agosto. "De repente te sientes desprotegida y no sabes vivir", asegura. Pasar un cáncer, explica, hace que te acostumbres a vivir de una manera determinada y el tratamiento marca la rutina, la agenda. Cuando le dijeron que ya no era necesario que volviera hasta después de tres meses para una revisión, pensó: "Ni estoy bien ni quiero marcharme ahora".

Para Eva López, su "salvación" una vez terminado el tratamiento fue acudir a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). A través de la asociación, pudo ir al psicólogo y comenzó con una dinámica que la ayudó a levantarse emocionalmente. Antes lo había intentado a través de la sanidad pública. "El protocolo es muy largo y cuando te llega el turno estás muy tocada ya. No podía esperar", explica.

Eva López durante la entrevista

Eva López durante la entrevista ©SANDRA LÁZARO

"Volver a la normalidad, a un mundo nuevo, es difícil", dice Eva. Matiza que "cada persona lo vive diferente y no todos tienen por qué necesitar ir al psicólogo". Cuando pasas un cáncer, ya no quieres tener los mismos amigos y nada es igual. "A veces pienso que tal vez es una postura muy egoísta pero claro, se me iba la vida", dice.

Nuevas demandas ante una nueva realidad

Factores como la rapidez del diagnóstico y la eficacia de nuevos tratamientos han hecho que haya más personas que convivan con el cáncer durante más tiempo y con determinadas carencias o secuelas. Ante esta nueva realidad y dado que hay una mayor prevalencia de la enfermedad pero también un paciente más informado, también hay necesidades que se hacen más evidentes.

Según las conclusiones del estudio de la AECC-Catalunya, presentado esta semana, un 20% de los encuestados no ha recibido información suficiente sobre secuelas ni se ha sentido acompañado en el proceso de transición a la vida cotidiana. Además, un 36% afirma no haber recibido ayuda para gestionar sus emociones ni orientación en aspectos prácticos, como la reincorporación laboral.

Una de las demandas que ha tenido más acogida entre los encuestados ha sido la de más información por parte de los médicos o los enfermeros que los tratan sobre terapias o servicios complementarios al tratamiento clínico, tales como terapias para mejorar su bienestar físico: servicios de nutrición o oncoestética son algunos ejemplos.

Acto de presentación del estudio

Acto de presentación del estudio ©SANDRA LÁZARO

Otras necesidades que recoge el estudio apuntan a un abordaje más holístico de la enfermedad que también tenga en cuenta aspectos tales como la influencia en el entorno laboral o en la sexualidad. Asimismo también reivindican más coordinación entre profesionales.

Desde la AECC-Catalunya destacan que el estudio dibuja una realidad que hay que trabajar: el desconocimiento de los roles que tienen las diferentes entidades y asociaciones de pacientes oncológicos y la necesidad de segmentar la cartera de servicios en función de la edad, el género o la fase de la enfermedad.

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