eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CATALUNYA

Fernández Díaz carga contra Ada Colau por un poema instalado cerca de una comisaría

La obra '4 polis' colocado cerca de una comisaría dentro de una iniciativa cultural fue considerado "un insulto" por los sindicatos policiales

El Ayuntamiento de Barcelona ha tapado el poema ya que, aunque no hubo "voluntad de ofender a nadie", consideran que " la ubicación podría no ser la más afortunada"

El ministro del Interior en funciones ha criticado a Colau porque no se puede "ir insultando" a instituciones como la Policía Nacional, ha dicho

68 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Panel en el que se ha colocado el poema '4 polis', de Charles Bukowski, en Barcelona, antes de que fuera tapado.

Panel en el que se colocó el poema '4 polis', de Charles Bukowski, en Barcelona, antes de que fuera tapado.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, ha atacado este sábado a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y a su equipo municipal por un poema que ha enfadado a la Policía. El escrito era parte de un conjunto de poemas que se han instalado por la ciudad condal para "llevar poemas a diferentes distritos de la Ciudad", indican en el Consistorio, pero éste (titulado 4 polis, del escritor Charles Bukowski) ha sido denunciado como "ofensivo" por los principales sindicatos policiales. Ayer por la tarde, el Ayuntamiento tapó la obra.

Fernández Díaz ha advertido este sábado al equipo de gobierno municipal de Barcelona que lidera Ada Colau de que no se puede "ir insultando" a instituciones como la Policía Nacional, ya que son "muy queridas" por los barceloneses y los catalanes.

En declaraciones a los medios en el acto de conmemoración del 172 aniversario de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca, el ministro se ha referido a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de tapar un poema instalado cerca del complejo de la Policía Nacional en la Verneda, tras las quejas de los sindicatos policiales y de la delegada del Gobierno, que considera "inadecuada" y "ofensiva" su ubicación.

"Se ha rectificado muy rápidamente y esto está muy bien, pero ojalá no se tenga que volver a rectificar, porque no se puede estar insultando y ofendiendo a instituciones que son muy queridas y respetadas por una amplia mayoría de los ciudadanos de Cataluña", ha afirmado Jorge Fernández Díaz.

El poema ha sido tapado

En el marco de la campaña municipal 'Barcelona Poesía', impulsada por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y Centres Cívics de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona instaló el pasado 29 de abril un cartel en las inmediaciones del complejo policial de La Verneda en el que se reproducía el poema de Charles Bukowski titulado 4 Polis, que generó malestar en los mandos y agentes de la Policía Nacional.

El texto reza: "Perros vigilan los muros mientras el submarino se va rápidamente a pique. Estoy en una cafetería con 32 caras de cartón, la mayoría inexpresivas. 4 polis de aspecto impecable están sentados a una mesa mirándome. Supongo que yo no tengo tan buena pinta a sus ojos. ¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir en alguna guerra? Sus madres no habrían llorado más de diez minutos".

El Ayuntamiento de Barcelona explica a eldiario.es la ubicación del poema "porque justo en frente, en el auditorio de San Martín, tuvo lugar uno de los recitales de Barcelona Poesía" y añaden que "la selección de poemas ha sido del escritor Carlos Zanón".

Sobre los motivos de la retirada del texto, en el Consistorio apunta que no hubo "ninguna voluntad de ofender a nadie", pero que han optado por ocultarlo "siendo conscientes de que la ubicación podría no ser la más afortunada". Reiteran: "En ningún caso se ha hecho deliberadamente".

Los principales sindicatos policiales criticaron este viernes en un comunicado directamente a Ada Colau, al consentir como alcaldesa que se instalase este cartel cerca de una comisaría de la Policía Nacional. "Este panel es un insulto y una provocación de mal gusto a toda una corporación y nuestras familias". Las entidades policiales advirtieron de que emprenderán acciones legales contra "todos los que hayan tenido algo que ver con este zafio insulto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha