Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Síndic critica que los Mossos no apliquen el Protocolo de Estambul contra la tortura

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, durante la presentación del informe en el Parlament de Catalunya

Sònia Calvó

El aislamiento penitenciario y la perspectiva de género en la política penitenciaria catalana son los dos grandes ejes en los que se centra el informe del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT). El informe, aunque ya se hizo público el pasado mes de diciembre, ha llegado este lunes al Parlament de Catalunya en el debate de la Comisión del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo.

Una de las preocupaciones más compartidas por los diferentes grupos parlamentarios durante la sesión ha sido la formación en relación al Protocolo de Estambul. Se trata de un manual para la investigación y documentación de la tortura y otros tratos o penas crueles aprobado por la ONU en 1999. “Es el gran desconocido de la sociedad catalana y de todo el estado español” ha espetado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó: “He dicho muy críticamente, y es inaceptable, que desde la Dirección General de la Policía de Catalunya no se admita la aplicación del Protocolo de Estambul. Es inadmisible”. “¿Cómo podemos llevar a alguien a una revisión médica con un funcionario que quizás es quien lo ha maltratado, con la excusa de la seguridad? ¿Que no tenemos experiencia? ¿Que somos unos inconscientes? Esto se debe rectificar” ha concluido el Síndic.

El Síndic de Greuges ha realizado diversas formaciones a personal médico y sanitario sobre el protocolo de Estambul y confía en que esto permita “incrementar la calidad de los partes de lesiones y otra documentación que es instrumental para la efectiva investigación de eventuales denuncias de tortura o malos tratos”.

Durante la sesión también se ha hablado sobre la importancia de dotar de cámaras todas las dependencias policiales. “No puede ser que haya puntos opacos y negros”, ha valorado la diputada de Ciudadanos, Carmen de Rivera. Otro de los temas que más preocupa al grupo de Rivera es la no entrega de los atestados policiales . “No entiendo, ni yo, ni los abogados, ni el decano del Colegio de Abogados, que no se entreguen los atestados” y ha aprovechado para recordar que ya presentaron una moción en la comisión de Interior aunque perdieron la votación.

El aislamiento aplicado como castigo

El Parlamento de Catalunya inició el mes de enero un grupo de trabajo para debatir sobre los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado (DERT). El aislamiento es un régimen en el que los presos pasan más de 21 horas encerrados y en soledad, con sólo dos horas de patio o actividades, en celdas aisladas en un departamento especial. La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha recordado que en el marco de este grupo de trabajo, el psiquiatra Pau Pérez ya avisó de las consecuencias que genera el aislamiento: angustia, aumento de la conflictividad, paranoia, alucinaciones y depresión. Ante esto, Vehí ha planteado al Síndic la posibilidad de abolir el aislamiento como grado, ya que considera que “la Dirección General de Servicios Penitenciarios no está teniendo la capacidad de gestionar el aislamiento con las suficientes garantías” y que, por tanto, el aislamiento se está aplicando como castigo y no puede ser entendido como tratamiento.

Sin embargo, el adjunto al Síndic, Jaume Saura, asegura que “la respuesta no es tan tajante, de aislamiento sí o aislamiento no, sino que se trata de valorar en qué circunstancias de aplica”. Actualmente, en Catalunya, un preso puede terminar en aislamiento porque se encuentra penado en primer grado o por una sanción. La mayoría de centros penitenciarios de Catalunya, sin embargo, no tienen salas de aislamiento diferenciados y en la práctica no se diferencia el motivo por el cual una persona termina en aislamiento. Desde el Síndic denuncian la “insuficiente motivación retórica y burocrática de la sanción” que hace que “en una línea” se resuelva la sanción. También piden que se flexibilicen los plazos de sanción y que se modulen en relación a la gravedad de los hechos sancionados.

El diputado Ferran Pedret, del grupo parlamentario Socialista, y el diputado Joan Giner, de Catalunya Sí Que Es Pot, se han comprometido a pedir la comparecencia del Síndic de Greuges en el grupo de trabajo sobre los DERT en el Parlament; una demanda que la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) ya hizo en el momento de la composición del grupo.

“Queremos implementar plenamente la perspectiva de género”

Otra de las carencias del sistema penitenciario catalán constatadas por el MCPT hace referencia a la igualdad de género. El Síndic ha reclamado incorporar la perspectiva de género en la política de prisiones tras constatar “situaciones de vulnerabilidad especial en presas por ser mujeres”. Las mujeres son el 7% de la población presa en Catalunya.

Según el Síndic, la posición de las mujeres “claramente marginal en el ámbito penitenciario es uno de los factores que, junto con las desigualdades de género persistentes en la sociedad, tienen como consecuencia que las políticas y los programas de ejecución penitenciaria no siempre presten una atención suficiente a sus necesidades y circunstancias específicas”. Por ello, ha dicho, “queremos implementar plenamente la perspectiva de género”.

Desde el Síndic recomiendan que las Reglas de Bangkok deberían ser “el referente mínimo que se debería aplicar en Catalunya, donde la normativa interna no es suficientemente explícita o no ofrece suficientes garantías específicas para garantizar la dignidad y la integridad física y mental de las mujeres reclusas”.

Por eso, remarcan, que hay que incorporar la perspectiva de género en la política penitenciaria de Catalunya y en el trabajo de los órganos directivos de los centros penitenciarios desde el momento del ingreso de una mujer en la cárcel y en todas las vertientes del internamiento. Ponen especial énfasis en cuanto a las relaciones familiares, la asistencia sanitaria, la detección y el tratamiento de la violencia de género sufrida y las medidas disciplinarias.

Discusiones entre el Síndic y el PP

Por su parte, el diputado del PP, Sergio Santamaría, ha dedicado su turno a desprestigiar la figura del Síndic de Greuges: “Quiero manifestar severas discrepancias con la interpretación que hace la sindicatura de las sentencias del Tribunal Constitucional. [...] Aunque se le cambie el nombre, usted, el Síndic, no es la autoridad en la materia, no lo es porque lo dice el Tribunal Constitucional. Ni siquiera el calificativo de Mecanismo ha sido aceptado por la sentencia [del Tribunal Constitucional]. No escurra en el bulto. Insisto en que da una información torcedura. El ejercicio de las competencias está delimitado por nuestro ordenamiento jurídico a todas y cada una de las instituciones, y ustedes en este ámbito se exceden”.

La diputada de la CUP Mireia Vehí, la ha interpelado asegurando que “el elemento de las competencias, cuando se hace referencia a derechos humanos, es un argumento técnico para desacreditar que haya gente que ponga la garantía de los derechos humanos sobre la mesa. Es sorprendente que lo diga un partido que es responsable de la muerte de 15 personas que fueron asesinadas en la playa del Tarajal hace 3 años o de otras muchas otras vulneraciones de derechos”.

Etiquetas
stats