eldiario.es

Menú

El 97% de los municipios catalanes apoyan el referéndum

La Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios por la Independencia han preparado un evento este sábado para mostrar su compromiso con la consulta

La ACM reúne a 921 de los 948 ayuntamientos catalanes

- PUBLICIDAD -
Representantes del Govern y de la AMI en un acto en mayo en Barcelona. Foto: AMI

Representantes del Govern y de la AMI en un acto en mayo en Barcelona. Foto: AMI

La Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) manifiestan este sábado su "firme compromiso" con la celebración del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. El acto, que tiene lugar en la Universidad de Barcelona, ha sido organizado por ambas organizaciones.

La AMI reúne al 80% de los municipios catalanes (787), mientras que la ACM al 97% (921). En un comunicado conjunto, ambos organismos han manifestado su "predisposición y compromiso a colaborar en todas aquellas actuaciones que desde el Govern se requieran" para la celebración del referéndum. Esto implica que pondrán a disposición de la Generalitat los locales que habitualmente utilizan para celebrar las contiendas electorales en sus municipios. 

Las asociaciones defienden que el derecho de autodeterminación es un "compromiso cívico y democrático que solo está supeditado a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña" y que no se echarán atrás "por ningún impedimento político, jurídico o de cualquier índole que pueda articular el Estado en contra de la celebración de este referéndum". 

El acto a favor del plebiscito se celebra después de que el PP consiguiera que el gobierno de Barcelona se divida ante el referéndum. El pleno del consistorio rechazó la propuesta de los populares para que el municipio se negara a "prestar medios y personal" para el 1-O. El PSC, que sostiene el Gobierno de Colau, decidió votar junto con Ciutadans a favor de la moción del PP, mientras que votaron en contra BComú, Grup Demócrata (la antigua Convergència), ERC, CUP y el concejal no adscrito, Gerad Ardanuy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha