Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO exige una ley integral en Castilla-La Mancha para erradicar la violencia machista

FOTO: CCOO

Teresa Sánchez Garzón

Nuevo caso de violencia machista en nuestro país. Ha sido la pasada madrugada en Granada, donde una mujer ha muerto presuntamente por un disparo de su exmarido. Ha sido la última pero en lo que llevamos de año, según las cifras oficiales, son ya 28 las mujeres que han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas, cinco de ellas de Castilla-La Mancha.

Unas cifras “alarmantes” que han hecho que CCOO pida “a la mayor brevedad posible” una reunión con la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, para erradicar la violencia machista y buscar soluciones en Castilla-La Mancha. El secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, exige la elaboración de una ley integral que frene la “insoportable” violencia de género, porque considera que hay que ir más allá de las cifras oficiales, y para el sindicato, en lo que llevamos de año hay 36 víctimas “reales” incluyendo menores y mujeres asesinadas por hombres que no eran sus parejas.

“Pedimos una ley integral que se solape con la ley nacional, que precisa muchos cambios, y regule como paliar, erradicar la violencia machista y no hay excusas ni por parte del Gobierno regional ni de ninguno de los grupos políticos”, ha asegurado De la Rosa.

 CCOO señala que “no sobra nadie” en una ley que trate igual a hombres y mujeres porque si no hay igualdad habrá, sin duda, mucho más acoso en todos los ámbitos. “Si no hay igualdad hay más violencia machista”, apunta De la Rosa.

Por su parte, la secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato, Rosario Martínez, asegura que las cifras son “alarmantes”, especialmente si se tiene en cuenta las “reales” y no las oficiales. “Estamos sufriendo una violencia sin precedentes en Castilla-La Mancha a estas alturas del año, porque llevamos las mismas víctimas que si sumamos las asesinadas de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, y sólo llevamos medio año”.

Por ello, asegura que hay que ampliar en la futura ley el concepto de violencia para “dar protección también a los niños, que ahora están fuera” como también, ha insistido en que los Gobiernos central y regional den prioridad a la lucha en favor de la mujer.

Martínez reclama un tratamiento integral contra la violencia de género, más transversal y con más dotación presupuestaria, dado que las actuales normativas --tanto la estatal que data de 2004 como la regional, de 2001-- han sido incapaces de frenar la sangría.

stats