Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla-La Mancha, la peor comunidad autónoma en oportunidades laborales

CCOO advierte de que las trabajadoras reducen las denuncias laborales "por miedo a perder su empleo"

Alicia Avilés Pozo

Las oportunidades y la satisfacción potencial con el empleo siguen sin ofrecer buenos resultados en Castilla-La Mancha. Según el Informe del Monitor Adecco que esta gestora ofrece trimestralmente, la región ocupa el último lugar en el ranking de calificaciones de todas las comunidades autónomas. Concretamente, en el segundo trimestre del presente año obtiene una calificación de 4,4, cuatro décimas menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior y perdiendo un 9% interanual. Le anteceden en el ranking Canarias, con un 4,9; Galicia, con un 5,1; y Asturias, con un 5,2. Las mejores notas las obtiene la Comunidad de Madrid, con un 6,5; Aragón, con un 6,3; y Cantabria, con un 5,9.

Este informe toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y profesional y la conflictividad laboral. Los datos se obtienen analizando estas variables en base a la Encuesta de Población Activa (EPA). 

En el segundo trimestre del año en curso, señala una “paulatina mejoría” del mercado laboral español, aunque también advierte de una “incipiente pérdida de dinamismo”, ya que ahora son 11 las comunidades autónomas que exhiben un incremento interanual en su calificación, mientras que un año antes eran 13 las regiones que progresaban.

Respecto a la variable concreta de la remuneración, la puntuación de Castilla-La Mancha se ha desplomado hasta en un 55%, por lo que esta región pierde cinco posiciones hasta quedar en último lugar, con 2,2 puntos. Extremadura está por delante por muy poco, pese a un incremento interanual del 8,6%, ya que solo mejora una posición y se coloca la penúltima. 

Poder adquisitivo y prestaciones por desempleo

En este caso, además, la comunidad castellano-manchega acumula una caída superior al 2% en el salario medio, la única junto con País Vasco. Concretamente, el descenso  en el caso castellano-manchego ha sido del 2,8%, por lo que baja hasta los 1.464 euros al mes. Se da la circunstancia de que estas dos comunidades autónomas son también las únicas que exhiben un deterioro en la variación del poder adquisitivo: en Castilla-La Mancha, según el informe, ha bajado en 151 euros entre los dos trimestres analizados.

Otra de las variables es la referida al porcentaje de parados que cobra prestación por desempleo. A nivel nacional, en el segundo trimestre y por primera vez en cinco años, esta proporción muestra un incremento interanual, y once comunidades acompañan esta tendencia general y logran incrementar la proporción. Sin embargo, tampoco es el caso de Castilla-La Mancha, que refleja otras cifras, con una tasa de cobertura por debajo del 40%, aunque ha crecido en tres décimas con carácter interanual.

Tampoco los datos castellano-manchegos son buenos en cuanto al tiempo medio de búsqueda de empleo. El estudio señala que en cuatro autonomías el periodo medio sigue siendo mayor a un año y medio. Estas son Canarias (18,7 meses), Asturias (18,3 meses), Castilla-La Mancha (también 18,3 meses pero con un descenso interanual de 0,3 meses) y la Comunidad Valenciana (18,2 meses).

Etiquetas
stats