eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha no es región de “coches limpios”

El informe '¿Cómo se mueve tu coche?' elaborado por Unespa, desvela porcentajes muy bajos de vehículos híbridos o eléctricos en las ciudades castellano-manchegas

Es más habitual su uso en las zonas costeras, al contrario que en el interior peninsular, salvo excepciones como Madrid

- PUBLICIDAD -
Renault domina la cuota de mercado de coches eléctricos en España, seguido por BMW y Nissan

Los vehículos limpios se han convertido en un elemento habitual del paisaje urbano pero no de forma similar en todas las ciudades y comunidades autónomas del país.  El reemplazo del motor de combustión por el de baterías comienza a notarse de forma notable, por ejemplo, en las zonas costeras españolas, mientras que en el interior peninsular, con la excepción de Madrid, su uso es todavía muy bajo. Castilla-La Mancha se encuentra por tanto entre las regiones donde menos se utilizan estos “coches limpios” (referidos a los híbridos y eléctricos), según el informe ‘¿Cómo se mueve tu coche?’ elaborado por el programa divulgativo Estamos Seguros de la Asociación Empresarial del Seguro Unespa.

Este estudio analiza la composición del parque de turismos en España  en función del motor que emplean. El trabajo retrata qué tipo de coche lleva cada conductor en función de su sexo y  de su edad; y también deja constancia de cómo es el reparto geográfico de los vehículos, según sean diésel, gasolina o limpios (híbridos y eléctricos). Para ello, el informe recurre a los datos recabados por la Estadística del Seguro del Automóvil (ESA).

De acuerdo con estas cifras, en España hay 23 millones de turismos asegurados. De estos, dos millones de automóviles se mueven gracias a motores noconvencionales. O lo que es lo mismo, un 9% del total. El resto corresponde a coches diésel (13,8 millones) y gasolina (7,4 millones). Un análisis del reparto territorial desvela que Barcelona (60.888), Madrid (55.786), Valencia (29.500) y Zaragoza (22.064), son los municipios con más coches limpios en términos absolutos. Este dato es normal: todas son ciudades de gran tamaño.

La radiografía cambia, por tanto, cuando se analiza la cantidad de coches menos contaminantes en relación con el tamaño del parque móvil local. Bajo esta óptica, aparecen municipios como Jávea (27%),  Mazarrón (23%)  y Calvià (21%) como localidades con una mayor proporción de vehículos híbridos y eléctricos.

Prevalencia en coches de alquiler para turistas

El mapa de vehículos limpios de España muestra cómo estos automóviles tienen  una  presencia especialmente destacada en las zonas de playa, ya sea en el Mediterráneo, en el Cantábrico o en el Atlántico. A estas se pueden sumar algunas grandes poblaciones del interior como Madrid, Zaragoza y Sevilla. Esta prevalencia está ligada a la presencia de coches de alquiler para turistas, por un lado; y a las soluciones de movilidad por minutos existentes en las grandes urbes, por otro.

El ranking por provincias con mayor cantidad vehículos limpios en relación al tamaño de su parque móvil está liderado por Baleares (15,2%), Guipúzcoa (14,5%) y Barcelona  (13,4%). Estas son las zonas de España con una apuesta por la motorización verde más clara. A la cola se sitúan  Teruel (1,4%), Segovia (2,7%) y Cuenca (2,8%), con las ratios  más bajas  de coches híbridos y eléctricos respecto del total del parque móvil. De hecho, en toda Castilla-La Mancha, los porcentajes son muy bajos: los conductores de “coches limpios” en Albacete representan tan solo el 3,79%, en Ciudad Real el 5,29%, en Guadalajara el 3,5% y en Toledo el 5,2%.  Ninguna de estas ciudades se encuentra entre los 20 municipios españoles con mayor presencia de coches limpios en su parque móvil.

El estudio también elabora un retrato robot del tipo de conductor que lleva cada turismo. En el caso de los coches híbridos y eléctricos, predominan las personas de entre 45 y 55 años. Por sexos, 7 de cada 10 coches limpios los lleva un hombre. Pero esta es una proporción similar a la que se da con los diésel (con un  73%  de  conductores  varones) y los gasolina (66%). Además, la disparidad entre sexos se diluye entre las cohortes de edad más jóvenes. Así, por ejemplo, de cada 10 coches híbridos o eléctricos conducidos por treintañeros,  unos  seis corresponden a hombres y los otros cuatro, a mujeres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha