Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ha suprimido un 38% de entes públicos desde 2012

Foto: JCCM

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

La reducción paulatina de organismos y entes públicos en Castilla-La Mancha durante la legislatura anterior de María Dolores de Cospedal se ha visto reflejada en los últimos datos sobre el sector público autonómico publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con cifras actualizadas hasta el pasado mes de julio. Esta comunidad ocupa el segundo lugar entre las regiones que más organismos de este tipo suprimieron, con un 36% de los mismos, solo por detrás de Baleares (con un 54,6%).

En el cómputo total, las comunidades autónomas han eliminado 467 entes desde el año 2012, un proceso de limitación del sector público autonómico que comenzó en 2010 y que ha devuelto la situación a la de 2004: los gobiernos regionales cuentan con 1.778 empresas, organismos, fundaciones y demás entes públicos para gestionar asuntos de lo más diversos. La media de todas comunidades es del 20,8% pero las diferencias son muy grandes entre unas y otras.

Esa disparidad también se observa si se comparan unas autonomías con otras por el número total de entes que tienen. Aún contando con que el tamaño de unas regiones y otras varía mucho, hay un gran salto entre los 393 organismos de Cataluña y los 331 de Andalucía, a los 157 de Madrid, los 115 de Galicia y la Comunidad Valenciana o los 99 de Aragón.

Contrasta, por ejemplo, con el hecho de que Castilla-La Mancha, con 35 organismos (tenía 44 en el año 2004 y pasó a 55 en el año 2012), tenga un número más bajo que Cantabria (que mantiene 46 entes públicos ), Murcia (53), Navarra (58) y casi la mitad que en Castilla y León (63). Según los datos de julio que aporta el Ministerio, hay otros 176 entes que están en proceso de extinción y que se sumarán a esta lista cuando se actualice (se han disuelto posteriormente al 1 de julio, han cesado en sus actividades o se encuentran en proceso de liquidación).

Etiquetas
stats