Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad Real cambia definitivamente el nombre a las calles que incumplían la Ley de Memoria Histórica

Mesa Memoria Histórica Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

Satisfacción general en Ciudad Real tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local de los cambios de nombres de las calles que incumplían la Ley de Memoria Histórica, según una propuesta de la Concejalía de Cultura que recoge un acuerdo de la Mesa de la Memoria Histórica de cambio de nominación de las calles que incumplían la legislación correspondiente. El proceso propició la participación de los vecinos, que con más de 1.700 votos, escogieron los nuevos nombres.

Entre otras decisiones, se estableció que cinco calles llevarían nombres de personajes femeninos, ya que las mujeres están “infrarrepresentadas” en el callejero ciudadrealeño, Los cambios serán así: Pasaje José Gutierrez Ortega a pasaje de la Pandorga; calle José María Aparicio Arce a calle Manuel Herrera Piña; plaza Fernando Merry del Val y García Zapata a plaza de Gloria Fuertes; calle Gregorio Sánchez-Puerta a calle Irene Villa; calle Belchite a calle Emilia Pardo Bazán; calle Brunete a calle María Zambrano; calle Santa María de la Cabeza a calle Sara Montiel; calle Simancas a Calle Miguel Ángel Blanco y, finalmente, el grupo Vicente Galiana pasará a llamarse grupo Adolfo Suárez.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera Jiménez, ha asegurado que desde el Ayuntamiento el balance es “muy satisfactorio”, ya que se ha cumplido la ley a través de un proceso en el que han participado todos los grupos políticos, a través de la Mesa de Memoria Histórica, al igual que los vecinos de la capital provincial.

“Creo que es la primera vez que se hace en España de manera tan participativa, y que es la primera vez que el P vota a favor de la retirada de alguna calle por incumplir la Ley. Además, han participado en la propuesta de los nuevos nombres,” recuerda el edil socialista, haciendo referencia a los nombres Adolfo Suárez o Irene Villa. Ahora, terminado el proceso, se cambiarán las calles que compartirán las dos placas durante un año. Herrera ha destacado también que todo este proceso no ha tenido “ningún coste” para los vecinos.

Nieves Peinado, concejal de Ganemos Ciudad Real, formación que impulsó una moción para el cambio de nombre, ha destacado también la satisfacción del grupo con este cambio que se inició con el “acto simbólico” de la retirada de la estatua del Alférez Provisional. “Fue una muestra de la voluntad del Ayuntamiento”, explica la edil. Sin embargo, Peinado también señala que el proceso se ha “estirado” en el tiempo, ya que ya “estaba resuelto” en 2017. Finalmente, recalca que la Mesa “dejó abierta” la posibilidad de debatir otro símbolo o calle que se detecte en la ciudad.

Etiquetas
stats