Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos ultima si pacta con PP o PSOE para las diputaciones de Guadalajara y Toledo

Diputación de Toledo / Foto: diputoledo.es

Alicia Avilés Pozo

Semana crucial para la futura configuración de las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, una vez formados los ayuntamientos de la región. Al igual que ha sucedido con los consistorios municipales, el papel de Ciudadanos también será crucial en los órganos de gobierno de las instituciones provinciales, que se configuran según la representación de concejales por provincia obtenidos por cada partido político. La formación naranja es clave en el caso de las diputaciones de Toledo y Guadalajara, ya que en la de Albacete es previsible un pacto de gobierno entre PSOE y Ganemos-IU. Ciudadanos aún no ha decidido si apoyar al PP o al PSOE en estas dos instituciones, y sigue sin descartar ninguna de las dos opciones. A finales de semana reunirá a su comité de pactos para adoptar una decisión al respecto.

Fuentes de Ciudadanos explican que desde hoy mismo y hasta el miércoles se intensificarán los contactos con los representantes socialistas y ‘populares’ de ambas diputaciones. Hasta el momento solo ha habido algunas conversaciones y comparecencias, pero a inicios de semana “aún no hay nada decidido”. Por ello, serán determinantes los contactos de esta semana. Con los informes y datos que tengan sobre la mesa, la formación naranja reunirá a su Comité de Pactos el próximo jueves y adoptará una decisión al respecto.

A pesar de que el partido político ha anunciado en reiteradas ocasiones que apoyarán las listas más votadas en las instituciones donde tengan poder de decisión, desde este partido insisten en que todavía cabe la posibilidad de que apoyen al PSOE en ambas instituciones provinciales. De hecho, lo “deseable” es que apoyaran al mismo partido en los dos casos, pero podría no ser así y “que las dos diputaciones no fueran en el mismo camino”.

En ambos casos, un acuerdo entre los socialistas, Ganemos (en el caso de Toledo), Ahora (en el caso de Guadalajara) y Ciudadanos arrebataría las instituciones al Partido Popular. Por el momento, el decálogo de condiciones de la formación es considerado clave para entrar en negociaciones, si bien la formación ha sido flexible ya en algunos casos. A la espera de su decisión, el Comité Provincial del PSOE de Guadalajara ha ratificado por aclamación que Julio García sea el líder del Grupo Socialista en la Diputación. Sería el presidente de la institución si finalmente los socialistas obtuvieran el respaldo de Ciudadanos.

Resto de diputaciones provinciales de la región

Mientras estas dos diputaciones siguen en el aire, en el caso de Albacete, la Comisión Ejecutiva del PSOE provincial ya ha propuesto a Santiago Cabañero, coordinador provincial del partido, número uno a las Cortes por Albacete y concejal electro de Cenizate, como candidato a presidir la Diputación provincial. Cabañero, quien también es presidente de la Mancomunidad para el desarrollo de la Manchuela, podría ser el próximo presidente de la Diputación en virtud de un posible pacto con Ganemos-IU. De los 25 diputados provinciales a elegir, PP y PSOE empataron con 11, Izquierda Unida consiguió dos y Ciudadanos uno.

Las otras diputaciones de la región no ofrecen lugar a dudas. En la de Cuenca el PP tiene mayoría suficiente, hasta 14 diputados provinciales, para gobernar en solitario; y en la Ciudad Real, son los socialistas quienes se harán con la institución (que presidirá José Manuel Caballero) tras haber obtenido 15 diputados frente a los 12 del PP.

Las diputaciones provinciales no tienen fijada una fecha para formarse sino que tienen liberad para hacerlo después de la formación de los ayuntamientos. Así, salvo imprevistos, el procedimiento habitual es que vayan convocando los plenos para su constitución durante la segunda quincena de junio. Se constituyen repartiéndose los escaños según la fórmula D'Hondt entre las formaciones políticas que tienen concejales y según el número de votos que han conseguido en las elecciones.

Etiquetas
stats