Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Comentarios como los del grupo de Whatsapp “no tendría lugar en una sociedad realmente igualitaria”

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer

Francisca Bravo Miranda

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, ha querido unirse a las manifestaciones de repulsa en contra de los comentarios dirigidos hacia una chica de Albacete en un grupo de Whatsapp que han sido finalmente denunciados por la chica afectada. Entre otros, los jóvenes afirmaban que la víctima “está para reventarle la vagina a pollazos, en plan muy basto y dejarla medio muerta dando espasmos” y contestaban “violar, violar” ante la pregunta “¿cuál es nuestro oficio?”.

“Esto pone de manifiesto, como venimos denunciando, las actitudes sexistas, y que el machismo está más arraigado entre las personas jóvenes que como quizás puede pensarse”, lamenta Martínez. La responsable del IMUJ ha señalado también que la sociedad asiste a una “involución” en cuanto a la percepción de las violencias machistas entre los más jóvenes. “Este tipo de comentarios son inaceptables, reprochables y denunciables no tendrían lugar en una sociedad realmente igualitaria”, destaca.

Sin embargo, señala que este tipo de hechos lleva al Instituto a “reafirmarse” en la postura que han adoptado, en especial en cuanto a la prevención y sensibilización de la violencia de género en el ámbito educativo. “Hay que empezar a enseñar a adquirir valores de igualdad de género desde pequeños. pero también en el espacio de la universidad”, señaló. Y es que el machismo, advierte, “no entiende de clases sociales o niveles informativos, sino que es una manifestación del patriarcalismo y machismo de la sociedad”.

Por eso, recalca que se debe trabajar de forma “incansable” para detectar las señales y síntomas del machismo para “ir desmontándolo”. Lamenta también que desde grupos “ultraconservadores” se ponga en cuestión la existencia del género y lo que se está relacionando con ello, como las leyes. “Nosotras tenemos más claro que nunca que es necesario actuar con contundencia y con métodos e iniciativas más firmes de las que se han venido produciendo”, señala Martínez. La directora del IMUJ también advierte que en los últimos años se ha producido un “parón” en las políticas de igualdad y esto produce también un “retroceso” en favor de la misma.

Emiliano García-Page también ha mostrado su rechazo a los hechos y ha señalado que “todos somos responsables de erradicar el machismo de nuestra sociedad”.

La UCLM rechaza “cualquier tipo de amenaza”

La Universidad de Castilla-La Mancha ha manifestado también “ su más absoluto rechazo” ante cualquier tipo de amenaza, coacción y violencia que pueda tener lugar dentro o fuera del ámbito universitario. La institución recuerda que en su protocolo de actuación frente a todas las formas de acoso y violencia, “toda persona perteneciente a la comunidad universitaria que considere que está siendo objeto de acoso moral, acoso sexual o acoso por razón de sexo tiene derecho a efectuar solicitud de intervención”.

“Nuestra universidad muestra una vez más su firme compromiso con la prevención y erradicación de cualquier tipo de acoso a fin de garantizar la dignidad y todos los derechos fundamentales de las personas que forman parte no sólo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en su conjunto”, concluyen.

El Ayuntamiento brinda su apoyo a la Policía Nacional para esclarecer los hechos

El Consistorio albaceteño, a través de la Junta de Portavoces, ha querido mostrar su rechazo hacia estos “comentario hirientes y amenazantes” toda vez que brinda su colaboración más absoluta a la Policía Nacional para el rápido esclarecimiento de los hechos y tomar las medidas oportunas en su caso. Así lo ha trasladado a través de un comunicado, distribuido a los medios de comunicación, en el que además se condena este tipo de comportamientos “ya que no se puede banalizar sobre actuaciones de este tipo, lo que denota comportamientos terriblemente machistas que necesariamente deben ser erradicados”.

CCOO convoca una concentración en el campus

Un poco mas allá va el sindicato Comisiones Obreras que ha convocado para este viernes una concentración a las puertas del Paraninfo Universitario del campus de Albacete, a las 12:00 horas, donde, además de mostrar su repulsa por el contenido de la conversación de whatsapp, solicitará a la justicia “que actúe con todo el peso de la ley sobre sus autores”.

Etiquetas
stats