Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Concentraciones para reclamar 'no más cortes de luz' a familias con problemas económicos

Factura de la luz

Carmen Bachiller

El próximo miércoles 21 de diciembre Guadalajara acogerá una concentración en la plaza de Santo Domingo de la ciudad bajo el lema #NoMásCortesDeLuz. Será a partir de las 19 horas e incluye la iluminación de la plaza con velas y la lectura de un manifiesto reivindicativo.

A la convocatoria se han sumado partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida así como diferentes asociaciones y  organizaciones entre las que se encuentra Ecologistas en Acción o la Plataforma Nuevo Modelo Energético de Guadalajara.

Por la mañana, entre las 12 y las 14 horas los convocantes recogerán firmas de adhesión al manifiesto en una mesa informativa en el mismo lugar. Un manifiesto que también puede suscribirse a través de la web www.nomascortesdeluz.org

No será la única ciudad que se sume a estas movilizaciones. En Ciudad Real se celebrará una concentración en la plaza Cervantes, a las 19 horas y en Puertollano tendrá lugar a la misma hora en la Concha de la Música, en el Paseo San Gregorio. También a las 19 horas se celebrará en Toledo, en la plaza de Zocodover y no se descarta la celebración en otros puntos de la región.

Gustavo Rioja, responsable de la plataforma en Guadalajara explica que la iniciativa surge tras el fallecimiento de una anciana en Reus (Tarragona) que llevaba dos meses sin suministro al no poder pagar la luz y que iluminaba su vivienda con velas. “Creemos que es el momento de hacer un llamamiento para hacer visible el problema de la pobreza energética y que no vuelvan a ocurrir este tipo de cosas” y reclaman medidas al Gobierno central.

Además, creen que las ayudas a la pobreza energética implementadas por la Junta son “pan para hoy y hambre para mañana. A la gente que le cortan la luz que le paguen dos facturas le ayuda temporalmente pero el dinero se lo están dando a los generadores de la pobreza energética que son las eléctricas”.

“No son suficientes estas medidas. Hay que responsabilizar a las eléctricas y cambiar el modelo energético o fomentar el autoconsumo fotovoltaico”, subraya Gustavo Rioja. Por eso, los  convocantes piden la “prohibición legal” de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos y sostienen que son las compañías eléctricas las que deben dirigirse a la Administración “para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos”. En este sentido, reclaman que no se corte el suministro a familias vulnerables y que el coste sea asumido por las compañías.

Además piden poner “fin a los abusos tarifarios” mediante la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia. También la creación de “una auténtica tarifa social” que pasaría por sustituir el actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta y sufragada por las eléctricas.

Otro de los puntos que se reclama en el manifiesto es el reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros “que cobraron indebidamente enconceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs)”, así como una aAuditoría al sistema eléctrico. En concreto, solicitan un “análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas”.

Finalmente, solicitan la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad que, de esta forma, pasaría del 21% actual al 4% “por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía”.

Etiquetas
stats