eldiario.es

Ecologistas piden información sobre posible contaminación por mercurio en Almadenejos

Han remitido un escrito al consejero para solicitar información respecto a residuos mercuriales en tierra, agua y aire

La empresa pública que gestiona las Minas de Almadén niega niveles “importantes” de contaminación

- PUBLICIDAD -
Almadenejos

Ecologistas en Acción de la provincia de Ciudad Real ha remitido un escrito al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el que le solicita que el Gobierno regional investigue posible contaminación por mercurio en el municipio de Almadenejos, en plena comarca minera. La asociación le solicita también información sobre las actuaciones de la Administración regional en este caso, apuntando a “residuos mercuriales” en tierras, aguas y aire en  la zona.

Según apuntan, algunos vecinos de esta localidad se han dirigido a la organización “alarmados” por los informes técnicos que apuntan a este tipo de contaminación derivada de la actividad de las minas de Almadén. Precisa que estos residuos se fueron acumulando en las cercanías de la localidad de Almadenejos mientras duró la actividad de extracción del mercurio, “sin que hasta la fecha, se hayan restaurado las zonas de vertido”.

Denuncia asimismo que no ha habido limpieza posterior de esas tierras, que se encuentran actualmente “muy contaminadas”, y cuyas emisiones “respiran continuamente las personas y demás seres vivos que habitan en la zona”. Ecologistas en Acción se apoya en informes técnicos que han realizado diversos investigadores para el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad de Oviedo, entre otros.

También explican que esta misma petición se realizó hace tres meses al Ayuntamiento, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta; y apunta que la asociación se ha puesto en contacto con la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA), para que se les enviara información al respecto.

Estudios de diagnóstico ambiental

En su respuesta, esta empresa explica que el Cerco de Buitrones de Almadenejos es uno de los emplazamientos en los que el Centro Tecnológico del Mercurio (creado por la empresa pública para responder a la problemática medioambiental) tiene previsto desarrollar estudios de diagnóstico ambiental y de pruebas de remediación 'in situ'. Y añade que el plan de vigilancia ambiental en la zona, principalmente en los cursos de agua, “no muestra niveles de contaminación importantes”.

La empresa destaca la "limitación" que existe en este emplazamiento al tratarse de un bien protegido de gran valor patrimonial. “Así, no son aplicables técnicas que precisen de la excavación de los residuos. Las técnicas que nos estamos planteando en este caso son de fitoremediación, mucho más desarrolladas y conocidas. Actualmente estamos diseñando ensayos de laboratorio, ajustados a nuestras capacidades presupuestarias”.

Esta réplica ha sido “decepcionante” para Ecologistas en Acción, que afirma que demuestra que no hay presupuesto para limpiar la zona y que cualquier estudio de laboratorio sería “a largo plazo”. Por ello, insiste en que sea la Consejería la que informe al respecto y confirme si tales residuos podrían estar afectando a la salud de los vecinos y al medio ambiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha