eldiario.es

Ecologistas piden “profundizar hasta el final” en todas las “aristas” del incendio de Chiloeches

La organización celebra que las imputaciones vayan en la línea tanto de las empresas de la supuesta trama como en los cargos que lo permitieron

- PUBLICIDAD -
Se logran avances en el incendio de Chiloeches pero no se da por extinguido

Incendio de Chiloeches EFE

Satisfacción en Ecologistas en Acción ante el primer auto de diligencias previas de los juzgados de Guadalajara sobre el incendio de una planta de residuos peligrosos en Chiloeches el pasado mes de agosto. Según apunta Miguel Ángel Hernández, el auto del juez y el gran número de investigados señalados indica que el objetivo de la investigación es “profundizar” en todos los aspectos que rodearon el incendio y “que no se limitan solo al suceso sino a todas las circunstancias”.

Se refiere con ello al hecho de que en una instalación como la incendiada se acumulara tal cantidad de residuos en una situación en la que la empresa estaba en condiciones de ilegalidad y que finalmente derivó en una “catástrofe ambiental”. “Creemos que se está haciendo lo que hay que hacer, investigar todos los ángulos que tienen vinculación con el incendio. Hay que profundizar hasta el final en todas las aristas del caso”, ha resaltado.

Desde esta organización defienden que los hechos se derivan de dos circunstancias fundamentales: la primera, la del propio incendio, con las consecuencias medioambientales que generó tanto en la atmósfera como en las aguas; y la segunda, la referida a la gestión de los residuos y de “cómo se ha mantenido esa instalación con licencias retiradas por procedimientos sancionadores y por una actividad ilícita a pesar de que todas esas licencias estaban en entredicho”.

“De ahí deriva todo lo demás”, ha puntualizado Hernández. “Estamos en la base de un delito medioambiental y está la posibilidad de que en toda esa tramitación administrativa, con los diferentes permisos y autorizaciones que se le han podido conceder, los responsables hayan podido incurrir en prevaricación. Es un tema muy complejo y lo importante es que se investigue en su totalidad”, concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha