Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival Nacional de Teatro Universitario y el papel de la mujer en los escenarios

mujeres teatro

Esmeralda Díaz

El Festival Nacional de Teatro Universitario celebra su segunda edición entre el 28 y el 30 de abril en Toledo y ha contado con la presencia de varia dramaturgas que han participado en una mesa redonda bajo el título “El papel de la mujer en la escena contemporánea”. Margarita Borja, vicepresidenta primera de Clásicas y Modernas ha sido una de las ponentes junto con Yolanda Dorado,  portavoz de la Liga de Mujeres Profesionales de Teatro en España.

El tema principal de la jornada es el papel de las mujeres en las artes escénicas en la actualidad. De esta manera, Margarita Borja, además de aportar algunos otros datos que ellas han investigado desde Clásicas y Modernas para situar el asunto, también ha proporcionado datos del reciente informe del estado de la cultura en España de la Fundación Alternativas. En él se divulga, según datos del 2014, que entre el 56,8% y el 63,9% del alumnado es femenino en casi todas las enseñanzas del ámbito cultural. Sin embargo, según señala Borja, en el mundo laboral actual, las mujeres son el 39%, “dato que ha bajado en relación al 2014”.

En este sentido, Yolanda Dorado, comenta que “con los datos reales te echas a llorar” y destaca que este tema es un debate actual en la sociedad y por ello es muy interesante dar una visión completa. Por ello, centró su intervención en la necesidad que tienen las mujeres de unirse en proyectos comunes para hacer fuerza. “Hay una necesidad real de unirse pero todos los días del año, no como una postura sino como algo que se tiene que legislar”, algo que “la única manera que la mujer llegue a ciertos sitios es que haya jurados paritarios o que en las subvenciones haya más puntuaciones por elegir proyectos de mujeres”, subraya. Así señala que tenemos que ir a la discriminación positiva. “Es la única manera de que se visualicen nuestro proyectos”.

Otro de los puntos que destacó Dorado fue el ámbito de la creación y de lo que tienen las mujeres que aportar al mundo de la escena. Las pregunta que se hace son complejas: “¿Cuáles son nuestros temas? ¿Cuál es nuestra sensibilidad? ¿De qué es lo que queremos hablar? ¿Cómo nos compaginamos?”.

Temas cualitativos como la igualdad en los jóvenes 

La vicepresidenta primera de Clásicas y Modernas también se ha referido a un estudio que es el proyecto Mujeres y Hombres en la Industria Cultural Española que dirige Fátima Arranz, donde hay un análisis concreto de Pilar Pardo que determina “que la Ley de Igualdad ha tenido una especie de retirada silenciosa”. Según esta información, explica que la “inercia cultural de no considerar las cosas de las mujeres”. Además, en su intervención trato temas cualitativos, como la igualdad en las generaciones jóvenes es una “necesidad imperiosa”.

Ante la situación de la mujer en la cultura también quiso dialogar sobre el campo de afectación, y de qué manera afecta “de muy distinta manera la situación de la igualdad siendo hombres o siendo mujeres”.

Cabe señalar también, que la Asociación Clásicas y Modernas han puesto en marcha un programa en colaboración con el movimiento Hombres y Mujeres, para promover que los teatros, los auditorios y los centros multiculturales firmen una carta de igualdad que es una hoja de ruta para cumplir la igualdad. “Hasta ahora hemos conseguido que 25 espacios hayan adoptado todos los puntos que desarrolla esta carta de igualdad que les presentamos”. Además, otro de los aspectos que persiguen y que consideran muy importantes es “presionar para que los materiales literarios con relación a las dramaturgias y a las obras del pasado, en centros educativos, incluyan a las autoras” y así romper la estructura de exclusión de las mujeres.

Desde la Liga de Mujeres Profesionales de Teatro en España van a luchar contra esta desigualdad haciendo un grupo de presión. “Lo que nos encantaría es hacer un lobby de mujeres donde se nos tenga que tener en cuenta y cada vez que veamos una injusticia levantemos todos la mano”, concluye Dorado.

Además de Borja y Dorado, intervinieron en la mesa redonda otras mujeres como Marta Poveda, actriz Compañía Nacional de Teatro Clásico; Yolanda García Serrano, directora, dramaturga y guionista; y Vicenta Rodríguez, Decana Facultad Ciencias Sociales Talavera.

Etiquetas
stats