Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Humo electoral” de Cospedal en la “prioritaria” Guadalajara

Firma de protocolo para el Campus de Guadalajara de la UAH. Foto: JCCM

elDiarioclm.es

El PP adelantó hace semanas que Guadalajara sería provincia “prioritaria” para la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y así está siendo. Hasta el punto de que la jefa del Ejecutivo lleva semanas programando allí hasta dos o tres actos en el mismo día, como también ha sucedido en el día de hoy, donde además de firmar un protocolo para la ubicación del nuevo campus universitario, realiza también un balance de legislatura. Se da la circunstancia de que es la provincia clave donde el PP rompió el empate a escaños por provincias en las elecciones autonómicas de 2011, y que le permitió llegar al Gobierno regional.

La firma del protocolo universitario ya había sido anunciada con anterioridad, y supone la cesión del Ministerio de Defensa de 32.000 metros cuadrados del antiguo colegio público de Las Cristinas, cerrado por la Junta en 2013, para destinarse a usos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), estructura universitaria de la que no forma parte la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En realidad, forma parte de un agrupamiento de espacios en el Campus de Guadalajara de la Universidad madrileña para ahorrar desplazamientos y facilitar la interactuación entre los órganos universitarios. Al acto han acudido, además de Cospedal, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el rector de la UAH, Fernando Galván; y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

Desde el PSOE, el candidato a las Cortes por Guadalajara, Rafael Esteban, ha calificado de “humo electoral” la firma de este protocolo, subrayando que no es un ningún convenio y que por lo tanto “es una simple declaración de intenciones sin ningún compromiso concreto”.

Los socialistas también critican que Cospedal haga balance y actos “electoralistas” en una provincia con 7.000 parados más que hace cuatro años. A ello añade la petición de explicaciones sobre el parón de las obras del hospital de Guadalajara y el despido de “miles de profesionales sanitarios y educativos” en esta provincia en la última legislatura.  

En una lista de recortes a la provincia de Guadalajara que ha calificado de “interminable”, Esteban ha recordado asimismo que Cospedal ha cerrado más de diez colegios en Guadalajara y en el resto en zonas rurales, ha quitado líneas de transporte escolar, becas de comedor y la gratuidad de los libros de texto, y “ha dejado a casi 2.000 familias sin ayudas para el cuidado de personas dependientes”.

Etiquetas
stats