Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU exige a las eléctricas que indemnicen a los afectados sin suministro debido al temporal

Meteo Albacete

elDiarioclm.es

“Absolutamente intolerable” es la calificación de Izquierda Unida para la situación que se desarrolló tras las nevadas de la semana pasada en Albacete, el “simple temporal” que dejó hasta 40.000 personas sin suministro eléctrico. “Suponen, nada más y nada menos, que el 25% de la población de Albacete”, asegura la formación, que concluye que los afectados han estado sin luz y sin calefacción en “plena ola de frío”.

Así, IU culpa a las compañías eléctricas de abandonar sus responsabilidades de mantener las instalaciones de forma que puedan “soportar eventualidades propias del invierno”. “Las mismas que se ha aprovechado de la hora de frío para encarecer el precio de la electricidad un 50 % desde comienzo del año, esas que continúan cortada la electricidad por impago a familias necesitadas a pesar de lo que diga la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, esas que se está enriqueciendo brutalmente con el amparo legal del Partido Popular”, critican.

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha culpa a las eléctricas de haber incrementado de forma “inmisericorde” el precio de la luz, y, a la vez, no haber invertido parte de sus “pingües beneficios” en mantener las instalaciones. “Lo que es inconcebible e insultante es que pasado unos días muchos de nuestros vecinos se encontraran sin que les hubieran restablecido el fluido eléctrico”, afirma Crespo.

Por eso, exigen a las compañías que indemnicen a miles de familias afectadas y también a la Junta de Comunidades que investiguen a las compañías suministradoras, asegurando que cuentan con una “deficitaria” red de infraestructuras en “determinadas zonas”, para establecer si se estás incumpliendo sus obligaciones de garantizar el acceso a la energía eléctrica a toda la ciudadanía en condiciones “adecuadas, estables y sin interrupciones del servicio imputables a las referidas empresas”.

Si este es el caso, aseguran, La Junta “debería” sancionar a las compañías, para que los beneficios “no le sean rentable con el importe de la sanción”. Además, piden al Gobierno de Emiliano García-Page que inste al Ejecutivo Central para que abran expedientes sancionadores en el mismo sentido.

Etiquetas
stats