Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Indignación” en la Plataforma de Dependencia por el trámite de enmiendas a los Presupuestos

Foto: Defensor del Pueblo

elDiarioclm.es

El trámite de enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el presente año ha provocado la “indignación” de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia por considerar que se ha “vetado” la propuesta que promovió este colectivo para retirar el copago farmacéutico a los menores grandes dependientes. De esta forma, ha manifestado su “absoluta repulsa” por lo acontecido en la comisión parlamentaria encargada de dictaminar las enmiendas, en la cual, subraya, los “intereses políticos” de PP, PSOE y Podemos han provocado que estos dependientes “tengan que seguir pagando los medicamentos y pañales”.

Según explica la Plataforma, en la enmienda que se presentó a los tres grupos parlamentarios, presupuestada en 900.000 euros, se les indicó “con claridad meridiana” las “gravísimas consecuencias” que están provocando en estos niños y sus familias, hasta el punto de que “en muchos de los hogares de estos niños se tenga que elegir entre alimentarse correctamente o comprar la medicación o pañales; o entre mantener la vivienda en una temperatura adecuada o satisfacer sus necesidades médicas”.

Apunta en primer lugar al PSOE, que “ni siquiera planteó la enmienda” y afirma que los argumentos dados por la diputada socialista Ana Isabel Abengózar para rechazarla “deberían hacerle reflexionar sobre los motivos por los que está en política”. “Cargar la responsabilidad de decir ‘no’ a esta enmienda al Gobierno central es de los argumentos más rastreros que jamás hemos oído en política”, añade, refiriendo que en la Comunidad Valenciana esta medida se aplica desde hace más de un año.

Tampoco salva el “papelón” hecho por PP y Podemos, diciendo que el primero vetó la enmienda del segundo dejando en “desamparo” a los niños dependientes“, y recuerda que no se hubiera presentado esta enmienda si el Gobierno de Castilla-la Mancha hubiera incluido en los Presupuestos esa cantidad.

Nuevos datos del IMSERSO

Por otra parte, la Plataforma también se refiere a los nuevos datos del IMSERSO hechos públicos, que “demuestran la persecución” que, a su juicio, está llevando a cabo la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez “contra los cuidadores familiares”: detalla que hasta 3.554 familias han perdido la prestación económica, 135 en el mes de febrero, la mayor cantidad en los últimos meses.

“Dependientes que caen rodando por las escaleras porque no disponen de la ayuda técnica adecuada, reclamaciones masivas e ilegales de cantidades cobradas de forma supuestamente indebida y que les obligan a pedir créditos para pagarlos o tener que ir a los tribunales, 20 meses de espera para recibir la prestación que por ley tienen reconocida, más personas dependientes desatendidas que atendidas, y 5.219 expedientes en los cajones”, son otras denuncias de este colectivo.

Finalmente, apelan directamente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que “acabe con todo esto”. “Si no lo hace, le haremos responsable directo de las consecuencias para los dependientes de nuestra comunidad, especialmente para los niños”.

Etiquetas
stats