Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta amplía el acceso a internet de alta velocidad a 152 sedes educativas rurales

El objetivo es mejorar la conectividad en áreas rurales

Carmen Bachiller

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado ampliar el convenio de colaboración con Ministerio de Educación relativo a la implantación en los centros educativos no universitarios de la región el programa 'Red.es'. Una ampliación que llega tras el primer convenio suscrito en diciembre de 2015 tras detectarse “la necesidad” sobre todo en las zonas rurales que requieren acceso a la alta velocidad y tecnología de última generación, según ha explicado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

Esta ampliación del convenio forma parte del programa ‘Escuelas Conectadas’ y supondrá una inversión de 32 millones de euros por parte del Ministerio además de otros 8,5 millones por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a lo largo de los próximos dos años, plazo en el que terminará de implantarse en su totalidad.

El proyecto supone dotar de más velocidad en el acceso a internet a los centros educativos. “Algunos ni lo tenían”, confirma la Elena de la Cruz, que cifra en 300.000 alumnos los beneficiarios de esta iniciativa que tiene como objetivo evitar “problemas de conexión” y fomentar el uso de tecnologías en las aulas, convirtiendo “cada vez más a los centros en espacios inteligentes”, según ha apuntado el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

El proyecto contempla el acceso a la red IRIS, que tiene carácter académico y de investigación, para todos los centros e incidirá en la mejora del acceso, tanto para los centros como para las familias, a programas como Delphos, Papas o Althia, actualmente con problemas de “saturación”, según ha reconocido el propio Felpeto.

El convenio, que en diciembre benefició a 918 sedes educativas en la región, se amplía ahora en 152 más, llegando a un total de 1.070. La tecnología a implantar dependerá de la orografía y peculiaridades de cada centro. Según Elena de la Cruz será necesaria la redacción de un pliego de condiciones para que “en cada zona se resuelva con la mejor tecnología en función de las circunstancias”, recordando como situaciones similares se plantean en determinados municipios de la región con respecto a la señal de televisión. Será, en todo caso, “internet de alta velocidad” para todos.

Felpeto aseguró su intención de desarrollar un “modelo educativo” basado en las tecnologías de la información y abogó por “la digitalización de Castilla-La Mancha”. En este sentido confirmó que además de mejorarse las redes internas en los centros, se establecerá un punto de acceso wi fi por cada dos aulas lo que permitirá la “cobertura integral del centro”. Hasta ahora, recordaba, estos centros educativos se conectaban con la tecnología disponible en cada localidad pero “lejos de la banda ancha”.

Etiquetas
stats