Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevos incentivos para agricultores y ganaderos que utilicen energías renovables

Placa solar en viñedo / ASIF

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Forma parte de una de las principales medidas del Gobierno regional para impulsar el sector agrícola y también el empleo juvenil en Castilla-La Mancha. Tal y como adelantó en una entrevista con eldiarioclm.es el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes al sector agrario y el Plan de Modernización de Explotaciones. En palabras del consejero, son las líneas más importantes con las que se pretende conseguir los objetivos principales de este sector, que es “que haya jóvenes, que haya mujeres y que haya profesionales”.

Para esta primera convocatoria anual el Gobierno regional ha aprobado un presupuesto de 22,8 millones de euros para 2016. Según el consejero, es “más dinero del que nunca se ha presupuestado en una única convocatoria específica de jóvenes agricultores”. Y ha confirmado que si hay más demanda, habrá otra convocatoria el año que viene para “hacer frente a todas las solicitudes de jóvenes que haya”.

En este sentido, ha especificado que la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) prevé ya un aumento de 30 millones de euros respecto a la dotación inicial que preveía el Gobierno anterior para jóvenes agricultores, pasando de 61,3 a 91,3 millones de euros. “No nos vamos a parar en 91 millones, se va a poner lo que sea necesario y este es un mensaje muy necesario que lanzamos a los jóvenes de Castilla-La Mancha y que damos al sector agrario, que necesita relevo generacional y al que hay que ayudar por esta vía”, ha añadido.

Plan de Mejora de Explotaciones

Junto a estas ayudas se ha aprobado también la convocatoria de la Mejora de Explotaciones, que va en la misma Orden. En la misma se cambian los conceptos respecto a la legislatura anterior y también pretende que los agricultores se adapten y modernicen sus explotaciones a la realidad del sector agrario y del sector vitivinícola.

Para esta línea de ayudas, en la que el Gobierno regional prioriza a los agricultores profesionales hay una dotación de 14,2 millones de euros en la convocatoria de 2016. Entre las novedades se tendrá en cuenta a las empresas agrarias o ganaderas que utilicen energías renovables y transformen sus sistemas de riego para permitir el ahorro de agua. También se contemplan las ayudas para mejora de regadíos, dirigida a entidades asociativas con un millón de euros más.

Etiquetas
stats