eldiario.es

Menú

El PP califica el acuerdo de paz propuesto por Podemos como un "sinsentido"

El portavoz parlamentario Francisco Cañizares señala que las competencias en materia antiterrorista no son regionales

Recuerda, además, que Podemos es "observador" en el Pacto Antiyihadista firmado a nivel nacional

José García Molina sostiene que se trata de conocer "el mapa de iniciativas políticas con todo lo relacionado con prevención de procesos de radicalización violenta tanto en España como en Europa"

- PUBLICIDAD -
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares / Europa Press

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares / Europa Press

Francisco Cañizares ha respondido a José García Molina y su propuesta por un acuerdo estratégico para la paz y la convivencia en la región, relativo a la amenaza del terrorismo yihadista. El vicepresidente segundo  de la Junta de Comunidades ha señalado que tal acuerdo "no tendría sentido sin el PP" y ha instado al partido a sumarse a la estrategia. Al respecto, el portavoz parlamentario 'popular' ha afirmado que Castilla-La Mancha "no tiene competencias" en materia terrorista.

Cañizares ha criticado que "parece que en Podemos se han repartido cargos sin saber para qué" y se ha preguntado si la Vicepresidencia Segunda se ha creado para "hablar de un pacto que es a nivel estatal". Además, ha recordado que "por desgracia y lamentablemente para esta tierra, Podemos no forma parte del pacto antiyihadista". En declaraciones a eldiarioclm.es, ha señalado que partiendo de esta base la petición de García Molina es algo "muy surrealista".

"Es un sinsentido", afirmó el 'popular', que recalcó que es un tema de "máxima preocupación" pero de competencia estatal. "No sé a qué quiere dedicarse el señor Molina cobrando de la Junta, pero convendría que se dedicase a esos temas".

García Molina había advertido que "ya le dije al PP que se equivoca porque nosotros no asumimos competencias que no nos corresponden. Desde la idea de la participación ciudadana, de la participación institucional y de la cooperación con otras Comunidades Autónomas que están haciendo lo mismo que nosotros estamos conociendo el mapa de iniciativas políticas con todo lo relacionado con prevención de procesos de radicalización violenta tanto en España como en Europa", defiende.

Podemos se ha reunido con entidades que trabajan con poblaciones con indicadores de estos procesos de radicalización. "Donde hay más pobreza y discriminación suele haber un caldo de cultivo más propenso a estos procesos de radicalización y hemos ido a conocer su trabajo y a conocer sus pautas educativas y legislativas de seguridad".

Y es que, a juicio del vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, poner el foco en el actor último de las acciones terroristas es "insuficiente", pues considera que hay que ver las causas que llevan a esos actores a acometer finalmente los actos terribles que cometen.

"Si no somos capaces de delinear una estrategia de prevención de las causas primeras y no de las situaciones últimas nos estamos haciendo, de alguna manera, trampas. No son incompatibles sino complementarias. La prevención real de las causas es la pata que le falta a ese acuerdo que se está impulsando", ha dicho en alusión al nacional.

Según el también secretario regional de Podemos todas las medidas que se tomen par favorecer la convivencia democrática y los derechos humanos "sin estigmatizar a nadie serán buenas para favorecer que no acaben ocurriendo estas acciones terribles".

"Pero insisto en que son medidas últimas. Si no somos capaces de implementar medidas que prevengan los propios procesos de radicalización violenta va a ser difícil que nos sentamos seguros y podamos desarrollar una convivencia democrática plural y abierta que deseamos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha