eldiario.es

Menú

Page teme una "multa en diferido" de Europa que pagarán las Comunidades Autónomas

El presidente de Castilla-La Mancha pide la comparecencia urgente de Rajoy para que explique cómo afectará a las regiones la negociación del déficit español

García-Page expresa sus dudas sobre si la anulación de la multa a España se convertirá en "cepo" para el futuro del país

- PUBLICIDAD -

Ante las últimas negociaciones del Gobierno central con la Comisión Europea para suavizar la senda de austeridad de este año y flexibilizar la bajada del déficit en el país, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido una comparecencia "urgente" del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para que explique los términos exactos y cómo afectarán a las comunidades autónomas.

"Me gustaría, y lo voy a reclamar y espero que los grupos parlamentarios también lo pidan, una comparecencia urgente del presidente del Gobierno para hablar de qué está pasando, de qué negociaciones ha tenido el gobierno de España con el gobierno europeo", ha señalado García-Page, que ha pedido "saber cuál es la letra pequeña".

Asimismo, ha reflexionado sobre la idea de que lo que Europa "está esperando" es ver qué pasa con la situación política para comprobar "si el batacazo se lo lleva un gobierno o el que llegue se lleva dos".

El presidente regional también ha añadido que "si el que no haya multa para España se traduce en que haya un cepo para el país, y que la multa sea en diferido, y en lugar de ser al Gobierno es para las autonomías, que somos quienes necesitamos de los fondos estructurales para levantar el país, entonces hemos hecho un pan como unas tortas".

El empobrecimiento de Castilla-La Mancha en cuatro años

Page ha afirmado que Castilla-La Mancha ha empobrecido en cuatro años "tanto" que ha vuelto a convertirse en "objetivo uno para acceder a los niveles de mayor prestación y ayuda europea". Ante eso, Emiliano García-Page también ha dicho que va a "reclamar" al Gobierno que aborde "con urgencia" el nuevo sistema de financiación autonómica.

Esta petición la va a trasladar este jueves el consejero de Hacienda en la reunión que tiene prevista con la Secretaría de Estado y el Ministerio, dentro de la ronda de contactos que ha señalado que es "para meternos miedo". Y ha añadido que "no es buena dinámica ni buena lógica utilizar la mecánica del chantaje o la presión" a las comunidades autónomas.

La región cumplirá el objetivo de déficit

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que tienen una "determinación absoluta" en cumplirá con los objetivos de déficit y que está convencido de que antes de que llegue el mes de agosto, Castilla-La Mancha "será de las que mejor estén cumpliendo el objetivo global de todo el año para todas las administraciones públicas".

Emiliano García-Page ha finalizado afirmando que se están "apretando el cinturón" para hacer todo lo prometido "sin necesidad de pedir más impuestos y sin recortes añadidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha