Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pedro Sánchez sabe de la eficacia de algunas diputaciones, mi compromiso es convencer a Ciudadanos”

José Manuel Caballero. Presidente de la Diputación de Ciudad Real

Carmen Bachiller

José Manuel Caballero (Ciudad Real. 1970) es el actual presidente de la Diputación Provincial que tomó el relevo al también socialista Nemesio de Lara hoy senador autonómico por Castilla-La Mancha. Tras una amplia trayectoria como diputado en las Cortes regionales, maneja las riendas del PSOE como secretario provincial del partido por primera vez se enfrenta al reto de la gestión pública.

¿Qué balance hace de estos ocho meses de legislatura?

Es positivo. Personalmente para mí ha supuesto un cambio en mi trayectoria política más vinculada al ámbito parlamentario y ahora la gestión. Me ha permitido conocer otra faceta de la política como es transformar realidades a partir de la acción pública. En el Parlamento no pero aquí si puedes ver quiénes son los destinatarios de tu política. Cómo cambian los pueblos, como la situación de las familias puede mejorar…

¿Cómo encontró la Diputación que le dejó Nemesio de Lara?

Mi herencia era muy buena. Una Diputación saneada sin un solo céntimo de deuda y que no tiene que dedicar a eso parte del presupuesto. También desde el punto de vista de la gestión porque tenía consolidados determinado tipo de programas muy útiles para los ayuntamientos. Lo que funciona bien hay que dejarlo siempre. Lo haya hecho quien lo haya hecho.

Ahora hemos innovado en algunas cuestiones como el turismo. Hay que abrir un espacio al turismo porque el sector agroalimentario ya es muy potente. También hemos hecho una apuesta en todo lo que tenga que ver con la transparencia en la gestión, es un signo propio de estos tiempos.

¿Cuál es su gran proyecto de legislatura?

Fundamentalmente abrir nuevos espacios para el desarrollo socio-económico de la provincia en colaboración con los ayuntamientos. La recuperación es muy básica todavía. No ha llegado a todos los ciudadanos. Y esta provincia tiene dificultades añadidas porque es la de mayor tasa de desempleo de la región y es nuestra preocupación.

El sector agroalimentario ha sido el único que no ha perdido peso económico ni empleo en los años duros de la crisis. Ahora el turismo de interior es una gran oportunidad con nuestros dos parques nacionales, un potencial en materia de caza importante junto a nuestra cercanía a mercados emisores de viajeros como Madrid, Valencia y Andalucía.

“No está entre nuestros objetivos recuperar España Original”

“No está entre nuestros objetivos recuperar España Original”¿Qué papel le atribuye a Fenavin Contact?

El del puro negocio. Aprovechar la buena imagen que tiene la marca Fenavin para ponerla al servicio del negocio. Quien lo compare con la feria se equivocará porque está diseñado para el contacto entre unos 150 compradores y 750 referencias de vino. No hay espacio para la promoción en esta edición que se celebrará en junio.

¿Hay que esperar un gran cambio en Fenavin 2017?

Se va a mantener la línea de ediciones anteriores y en esta novena edición haremos una apuesta mayor por el sector agroalimentario y su maridaje con el vino. Multiplicaremos por cuatro Fenavin Original para denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, marcas de calidad…

Pero, ¿se plantea recuperar ‘España Original’ en esta legislatura?

Complicado porque ya existen otras ferias en España que cumplen ese objetivo. Tendríamos que competir, por ejemplo, con Alimentaria. Una feria tiene unos costes muy altos para hacerla bien y la Diputación sola no puede. Necesitaríamos la implicación de otras administraciones y, aun así, no sé si podríamos aportar algo al mercado de ferias. No está entre nuestros objetivos.

Ciudad Real Ferial: “no podemos embarcarnos en un proyecto que no podamos financiar”

Ciudad Real Ferial: “no podemos embarcarnos en un proyecto que no podamos financiar”El espacio ferial sigue siendo un hándicap en Ciudad Real…

Sí. Hemos hablado con el Ayuntamiento y me consta que la alcaldesa tiene mucho interés y perseguiría que en esta legislatura se pudiera construir el tan deseado pabellón ferial. Pero ahora tenemos que tener los pies en la tierra, no podemos embarcarnos en un proyecto de estas características. Si se quiere hacer con ambición hay que asegurarse de que no nos quedemos colgados por no ser capaces de financiarlo o terminarlo. Fenavin ha sido un éxito sin pabellón y lo seguirá siendo.

Hablaba usted antes del turismo y, por primera vez, la Diputación cuenta con un millón de euros destinado a acciones para fomentarlo ¿Dónde ve posibilidades?

Con este dinero iniciaremos un trabajo de coordinación de todos los agentes implicados en este ámbito. Hay que reconocer que estos cuatro últimos años de Gobierno de Cospedal han sido terribles porque se ha desarticulado todo. No hay manera de saber quién está trabajando en qué más allá de lo institucional, que está coordinando muy bien el Gobierno regional.

500.000 euros serán para ayuntamientos, incluso para proyectos colaborativos entre varios municipios, otros 250.000 euros para asociaciones profesionales que articulen a los empresarios en torno al turismo y otros 250.000 los desarrollará directamente la Diputación con actuaciones concretas. Usaremos el Palacio de Valparaíso para ofrecer 20 rutas teniendo como base el palacio.

Además, en el año Cervantes, queremos potenciar la gastronomía vinculada a El Quijote.

¿Cómo participarán en el año Cervantes?

Vamos a colaborar con la Junta y con el Gobierno de España. Tenemos un paquete de actividades y una aportación de 100.000 euros.

“Necesitamos que el Gobierno de España apueste por Puertollano”

“Necesitamos que el Gobierno de España apueste por Puertollano”¿El modelo industrial que ha representado Puertollano está agotado?

No, no, no…Al contrario. El modelo de Puertollano, el Gobierno de España lo ha dejado caer. Ha sido una obsesión estar en funciones y trabajar desde el Ministerio de Industria para que se cerrase Elcogas. El modelo de la energía limpia que representa Elcogas está aún vigente aunque haya atravesado un periodo oscuro. Sinceramente creo que con otro Gobierno en España la empresa estaría abierta. Habría opciones de futuro y rentabilidad para empresas vinculadas a energías alternativas que han tenido que cerrar durante todos estos años.

Necesitamos un Gobierno de España que apueste por Puertollano porque el potencial existe y también la capacitación de los recursos humanos. Y es evidente su relación con la industria de la energía.

¿Confía en que el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta tenga efectos a medio y largo plazo?

Mire estamos hablando de movilizar 21 millones de euros en la provincia en este año. Es la cuantía más alta jamás destinada a empleo en toda la historia. Vamos a inyectar no solo un salario a las 3.200 familias beneficiarias sino al conjunto de la población, al tejido productivo. Eso permitirá seis meses de empleo y si después no encuentran trabajo al menos poder general prestaciones durante 21 meses más. Eso tiene un valor enorme. Aunque alguien pueda considerar que eso es subvencionar estamos dando dignidad.

¿Cómo valora la gestión de Emiliano García-Page estos meses?

Es muy positiva porque hemos recuperado mucho de lo perdido durante los años de Cospedal. Es verdad que puede haber todavía ciudadanos insatisfechos por querer que hubiera ido más rápido pero sabemos que en política es más difícil construir que destruir. Se está mandando un mensaje institucional distinto a la ciudadanía. De confianza en nuestras posibilidades, de apuesta por el bienestar, de respeto…Es un tiempo nuevo después de un paréntesis cruel y duro.

Sin caer en la herencia recibida, lo cierto es que Cospedal ha dejado 13.000 euros de deuda. Trabajaremos para sobreponernos.

“La política va más allá de la Puerta del Sol, en el medio rural también tenemos derechos”

“La política va más allá de la Puerta del Sol, en el medio rural también tenemos derechos”Usted se ha pronunciado en contra de suprimir las diputaciones provinciales. No le pone las cosas fáciles al pacto PSOE-Ciudadanos

Un pacto siempre conlleva cesiones. Y el PSOE y Pedro Sánchez, en virtud de un bien superior, que es conseguir un gobierno de progreso y reformista ha tenido que hacer una cesión. Sé que él sabe la eficacia que tienen algunas diputaciones y, desde luego, la de Ciudad Real. Ha tenido que ceder en una propuesta fundamental para Ciudadanos que desconoce el mundo rural.

Mi compromiso es trabajar para explicarle a Ciudadanos qué papel juegan las diputaciones en espacios rurales y recordarles que la política y la vida van más allá de la Puerta de Sol o las grandes ciudades. Hay 14 millones de españoles que vivimos en el mundo rural y tenemos derechos. No se trata de suprimirlas casi por decreto sino de dialogar con los alcaldes y de evaluar qué servicios hay que prestar y quién lo hará de forma más eficaz.

Lo cierto es que está sirviendo de arma arrojadiza para el PP que ha criticado a García-Page por su política ‘veleta’ en torno a las diputaciones

¡Qué curioso! Una parte de la mala imagen de las diputaciones la han dado presidentes del Partido Popular. Todos sabemos que la Diputación de Valencia era un nido de corrupción donde había un presidente del PP que contaba billetes en un coche. Y junto a este tipo de dirigentes, otros que sin estar vinculados a la corrupción han mirado para otro lado.

“Espero que Pedro Sánchez levante el techo de gasto para quienes no tenemos deuda”

“Espero que Pedro Sánchez levante el techo de gasto para quienes no tenemos deuda”La situación de parálisis política nacional… ¿Resta capacidad de maniobra a la Diputación?

En este momento no porque tenemos nuestros presupuestos y los estamos ejecutando pero es verdad que hay determinados proyectos conjuntos con la administración del Estado y no sabemos qué va a ocurrir. Por ejemplo, el techo de gasto, esa iniciativa que se sacó Montoro dela manga y que impide que las diputaciones que no tenemos deuda podamos gastar el dinero y con el montón de dificultades que tienen nuestros vecinos...no tiene lógica.

Espero que Pedro Sánchez levante el techo de gasto para diputaciones que, como la nuestra, no tiene ni un solo céntimo de deuda.

¿Cómo vio a Pedro Sánchez en las dos sesiones de investidura?

Le vi muy bien. Creo que ha crecido con todo este proceso. Las dificultades le han fortalecido y ofrece una imagen y un fondo de presidente del Gobierno que España necesita. Frente a la idea de fracaso que traslada el PP, ha triunfado frente a la opinión pública al poner en evidencia que no da la espantada como Rajoy sin poner en marcha el reloj de la democracia.

¿Se equivocó en el pacto con Ciudadanos?

No, el pacto con Ciudadanos no cierra las puertas a otras fuerzas políticas especialmente a las de izquierda. Se puede unir Podemos, IU, Compromís… en torno a un proyecto que es modificable y que se puede adaptar a otras realidades y posiciones. Pero Podemos no pone las cosas fáciles

¿Por qué?

Porque a veces tengo la impresión de que Pablo Iglesias y otros dirigentes, que no sus votantes, tienen más interés en ser el PSOE que en gobernar este país. Si alguien no pretende colaborar contigo desde sus posiciones sino sustituirte, resulta muy difícil acordar.

¿Cree que serán necesarias nuevas Elecciones Generales?

Espero que no. Sería un fracaso de todas las fuerzas políticas. Y del conjunto del sistema surgido de unas Elecciones donde los ciudadanos han votado cambio. Me gusta decir que si tenemos un Parlamento tan plural y fragmentado, sin que eso sea negativo, no es una maldición bíblica sino consecuencia del voto expresado libremente. Con esos mimbres hay que hacer el cesto. Pedro Sánchez lo intenta mientras otros dan patadas al cesto, a Pedro Sánchez. A España le iría bien un Gobierno de Pedro Sánchez y a España y al PP pasar a la oposición.

¿Si vamos a nuevas Elecciones Pedro Sánchez estaría amortizado?

El partido tendrá que decidirlo llegado el momento pero creo que Pedro Sánchez se ha esforzado como para renovar la confianza ante unas hipotéticas Elecciones, si es que las hay.

Etiquetas
stats