eldiario.es

Menú

Piden una moratoria para la técnica del “fracking”

El Congreso de Diputados tramita una enmienda ‘socialista’, que solicita la paralización de los proyectos de fracking.

En Guadalajara, se ha señalado desde el PSOE, la importancia de la iniciativa en esta región, debido al proyecto de investigación Cronos que afecta alrededor de 20.000 hectáreas en la provincia.

- PUBLICIDAD -
Movimiento contra el fracking en Guadalajara

Movimiento contra el fracking en Guadalajara

Una enmienda del Psoe al proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, solicita una paralización de los proyectos de perforaciones para la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica (fracking).

El secretario provincial del Psoe en Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado la trascendencia de esta iniciativa en esa provincia donde se autorizó en mayo de 2013 el proyecto de investigación “Cronos” que afecta a cerca de 20.000 hectáreas y ocho términos municipales, en una zona de alto valor ambiental que comprende parte de los parques naturales del Alto Tajo y del Río Dulce, varias zonas de especial protección de aves (ZEPA) y territorios incorporados a la Red Natura 2000. Afecta además a la zona donde nace el río Tajuña que atraviesa toda la provincia y abastece a más de 25.000 personas de treinta y cinco municipios guadalajareños.

Entre los riesgos atribuidos a la fracturación hidráulica o fracking figura la posible contaminación de acuíferos con sustancias químicas tóxicas, cancerígenas y mutagénicas, según se ha podido comprobar ya en explotaciones realizadas en Estados Unidos. El fracking conlleva también aumento de los riesgos sísmicos y del calentamiento global.

Además del proyecto Cronos, en Castilla-La Mancha hay otros tres proyectos de fractura hidráulica autorizados en las comarcas de la Mancha y Campo de Montiel, en la provincia de Albacete, que ha sido evaluado como de especial riesgo debido a la presencia de acuíferos y recursos naturales dela zona. En Ciudad Real, se ha autorizado el proyecto localizado entre Munera y el municipio de Alhambra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha