eldiario.es

Menú

Piden a regantes de Levante que vayan “desenchufándose” del Tajo-Segura

La Plataforma de Afectados por el Trasvase alerta de que en breve no habrá agua en la cabecera del Tajo para transferir al Segura

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Sacedón temen que este pueblo necesite abastecerse con cisternas si no llueve en diciembre

- PUBLICIDAD -
Emiliano García-Page con la Plataforma de Afectados por el Trasvase Tajo-Segura / JCCM

Emiliano García-Page con la Plataforma de Afectados por el Trasvase Tajo-Segura / JCCM

La reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido con la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Trasvase Tajo-Segura ha servido para que este colectivo pueda volver a poner sobre la mesa la situación de alerta de los embalses de Entrepeñas y Buendía, cedentes en esta infraestructura. Es más, han llegado a pedir a los regantes del Levante, beneficiarios del acueducto, que vayan “desenchufándose” del mismo.

José Antonio Vargas, representante de esta plataforma, ha querido recordar que este es un problema que se lleva arrastrando desde hace muchos años y hay que poner soluciones contundentes porque la cabecera ha reducido sus aportes un 50%. El hecho de no tener agua en cabecera también perjudicará, ha manifestado, al Levante porque "no habrá agua para darle", y ha pedido a todos aquellos que viven en esa zona que exijan a sus políticos que exploren todo lo relacionado con las desaladoras y los acuíferos subterráneos "para ir poco a poco desenchufándose del trasvase Tajo-Segura".

Tras el encuentro también han comparecido la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez Torrecilla, quienes han advertido de que este municipio, con una población de 1.700 personas, tendrá que abastecerse de agua potable con camiones cisternas "en un mes de diciembre" si no llueve, algo que han calificado de "dramático" y de "increíble".

El alcalde ha explicado que el sistema de abastecimiento de agua potable de la localidad está quedando fuera del embalse y ha dicho que es "algo increíble" que en el mes de diciembre se esté hablando de que el embalse de Entrepeñas sigue perdiendo agua. En los 50 años que lleva viviendo en Sacedón, el alcalde nunca ha visto una situación similar, y ha insistido en que es "increíble" que posiblemente 1.700 personas puedan quedar sin abastecimiento de forma normal, es decir, por bombeo desde el embalse.

Un año excepcionalmente seco

Por su parte, la consejera ha insistido en que la situación de los pantanos de cabecera es "dramática" porque este año ha sido excepcionalmente seco y se prevé que sea el primero de otros cuatro años más de sequía. Asimismo, cree que "las perspectivas que tiene el Gobierno de Rajoy es seguir llevándose el agua de Castilla-La Mancha y negando el legítimo desarrollo económico de los castellano-manchegos".

También ha advertido de que el Gobierno regional está muy pendiente de aquellas zonas donde pueda peligrar el abastecimiento para ver qué soluciones se puedan adoptar para ayudar a esos municipios. La que se encontraría en una situación "más grave" sería la de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe porque presta servicio a 400.000 habitantes, ha apuntado Elena de la Cruz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha