Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma por la Educación Pública convoca concentraciones contra la LOMCE

Convocantes de las protestas contra la LOMCE

elDiarioclm.es

El próximo miércoles 26 de octubre la comunidad educativa celebrará una jornada de protesta para exigir la retirada de las reválidas, la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes que lleva aparejada la nueva ley educativa. Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, ha explicado a eldiarioclm.es que se convocan concentraciones en todas las capitales de provincia a las 19 horas donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

En concreto, las concentraciones convocadas en la región por la Plataforma Regional por la Educación Pública se celebrarán en la plaza del Altozano (Albacete), plaza de Cervantes (Ciudad Real), plaza de España (Cuenca), calle Fernández Iparraguirre (Guadalajara), plaza de la Trinidad (Talavera de la Reina) y plaza de Zocodover (Toledo).

Representantes de la plataforma lo daban a conocer este lunes ante las puertas de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, con presencia tanto de los sindicatos del profesorado de CCOO, UGT y STE, la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castilla-La Mancha, Estudiantes en Movimiento como del Sindicato de Estudiantes.

Mercedes Gómez destacó que el Congreso de los Diputados ya ha rechazado dos veces la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en la anterior legislatura (abril) y en la actual, el pasado 10 de octubre, cuando el Congreso aprobó una propuesta, con 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones, pidiendo paralizar el calendario y derogar las reválidas. “Pese a ello, el Gobierno en funciones sigue implantando en los centros educativos la reforma iniciada por la LOMCE según el calendario previsto.”

“Entre las primeras consecuencias más duras de la LOMCE está la aplicación de las reválidas al alumnado de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, de puesta en marcha inminente en el curso 2016-17. Pruebas discriminatorias, arcaicas, poco útiles y además caras.” Por ello, los miembros de la Plataforma por la Educación Pública de Castilla-La Mancha “se muestran convencidos que sólo mediante la movilización y la organización de la comunidad educativa es posible ejercer la presión necesaria para la derogación de las reválidas”.

“Desde la Plataforma por la Escuela Pública nos proponemos trabajar en favor de las medidas que mejoren la calidad de la Escuela Pública, pero no a través de una ley que no potencia la formación integral de los estudiantes”, resalta el comunicado hecho público hoy por la Plataforma.

“Nos sobran razones para movilizarnos, para reclamar una apuesta clara a este Gobierno por una Educación Pública de calidad que vele por el interés de los estudiantes, pero también por su futuro personal y profesional que tanto nos preocupa a las familias, así como la calidad de las condiciones y el reconocimiento de los trabajadores de la enseñanza de esta comunidad autónoma”.

Derecho de los estudiantes a la huelga

Respecto a la huelga de estudiantes, la Plataforma por La Educación Pública de Castilla-La Mancha manifiesta su “rechazo a todas las medidas que tratan de coartar e impedir el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de huelga de los estudiantes”. Sin embargo, la Plataforma no se suma al llamamiento de huelga estudiantil surgido de los sindicatos de estudiantes. “Hemos pensado que no es el momento porque habrá más movilizaciones en el futuro”, señala Gómez.

Felpeto dice que la plataforma pide “lo mismo” que la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha referido este lunes a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Educación de Castilla-La Mancha. El consejero del ramo, Ángel Felpeto asegura que la plataforma solicita “lo mismo” respecto a la LOMCE que el Ejecutivo castellano-manchego, como pide “la inmensa mayoría de la comunidades autónomas”.

Felpeto ha recordado que la postura del departamento que dirige es “desde el minuto uno” pedir al Ministerio del ramo la convocatoria de una Conferencia Sectorial y que pare el calendario de aplicación de la LOMCE. “Mantenemos que debe pararse el calendario, que este año se deben celebrar las pruebas de acceso a la universidad como se venían realizando y abogamos por un pacto educativo por todos y para todos”.

Bajo su punto de vista, esta es una demanda de “toda” la comunidad educativa. “Todas las comunidades autónomas hicieron esta petición al Ministerio de Educación, incluso las gobernadas por el PP”, ha concluido Felpeto.

Etiquetas
stats