Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Productos ecológicos: más calidad, mejores para la salud y para el medio ambiente

Productos Ecológicos

Teresa Sánchez Garzón

Siempre se ha dicho que es mejor la calidad que la cantidad pero en el caso de los productos ecológicos está afirmación cobra especial valor. Toledo acoge este sábado el I Encuentro de Alimentos Ecológicos de Castilla-La Mancha. El objetivo es “dar valor al producto y a la actividad de la agricultura ecológica”, explica Luis Olmeda, vocal de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha.

Unos productos ecológicos que la gente cada vez valora más, especialmente por tres razones: por su calidad, porque son positivos para la salud y también para el medio ambiente. Y es que según explica Olmeda, la sociedad está cambiando. “La gente ha tomado conciencia de la importancia de comer bien y eso se nota ya que Castilla-La Mancha siempre ha estado a la cabeza junto con Andalucía en el consumo de este tipo de productos”. Por ello, el vocal de la Plataforma pide a la Administración que siga potenciando esta actividad como se ha venido haciendo durante muchos años.

Este I Encuentro de Alimentos Ecológicos de Castilla-La Mancha, organizado por la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica de la región se celebra en la Plaza de Zocodover de Toledo y cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones, grupos e instituciones relacionadas con la producción ecológica: Unión de Uniones, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, diversas certificadoras ecológicas asentadas en Castilla-La Mancha, grupos de productores ecológicos, organizaciones relacionadas con la defensa del medio ambiente, con la universidad e instituciones.

Durante toda la jornada ofrecerán a los grupos de consumidores y al público en general una degustación de los principales productos ecológicos de Castilla-La Mancha, como el aceite, los vinos, la carne de cerdo “que criamos nosotros” o el pan. “Además nos parece interesante esta jornada porque queremos explicar los beneficios que tiene esta actividad no solo para salud sino también para el medio ambiente”, asegura Luis Olmeda.

En relación con una de las principales críticas que reciben los alimentos ecológicos, su elevado precio, Olmeda lo tiene claro: “El coste para producir estos productos es superior y por tanto su valor tiene que ser mayor. Se paga la calidad”.

Esta jornada se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha, en concreto en la capital regional, pero participan productores de todas las provincias. “La idea es continuar haciendo actos para potenciar la agricultura ecológica especialmente a nivel regional. Empezamos en Toledo, y si tiene buen acogida ya estudiaremos otro tipo de actividades”.

Etiquetas
stats