Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen que el Tajo medio abastezca Madrid para que la cabecera se 'reserve' al Trasvase

Estado de los pantanos de cabecera del Tajo a finales de octubre

eldiarioclm / Francisca Bravo

El Foro Pro Agua se inauguró esta semana en Alicante y ya desde sus inicios ha aceptado que surge ante la posibilidad de que el trasvase Tajo-Segura deje de funcionar. Así lo transmitieron sus miembros, entre los que se encuentran instituciones muy diversas desde la Universidad de Alicante hasta el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS). Miembros de Levante y Murcia que han visto con recelo como la nueva consejería de Fomento de Castilla-La Mancha se ha levantado en contra de los desembalses y ha acudido incluso a la Justicia para prevenir que sigan sucediendo.

Una de las medidas que han propuesto es usar el agua de la Sierra de Gredos, apelando a su buena calidad, para abastecer la zona urbana de Madrid. La idea la propuso el rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil, según recogieron diversos medios regionales, quien habló de aprovechar dicha agua para aliviar la situación de “excesiva demanda” actual que provoca el suministro a la población de Madrid desde la cabecera del río. El Foro ha incidido en que en Gredos las precipitaciones son mucho mayores que en Levante.

Los citados embalses han subido esta semana unos tres hectómetros, pero se siguen encontrando en una situación de desabastecimiento importante, que se ha visto reforzada por la aprobación de nuevos trasvases en los últimos meses. Ya que estos niveles no permiten el envío de aguas para agricultura, los agentes están preocupados por la situación. De hecho, el manifiesto del Foro Pro Agua señala que la zona de la provincia de Alicante tiene las condiciones “más adecuadas para el desarrollo de la agricultura”, según recoge El País, por lo que aseguran que protegerán la actividad pero también pondrán “especial atención” a la protección del medio natural.

Desde Castilla-La Mancha no se ve con buenos ojos el nacimiento de una iniciativa de este tipo. Miguel Ángel Sánchez, conocido activista ecologista y también concejal de Ganemos Talavera, ha asegurado sin dudar que las medidas propuestas sólo sirven para “calentar el ambiente electoral”, a la par que asevera que los miembros del foro sólo pretenden “mover obras y dinero” de cara a las elecciones generales de diciembre. “Pero no se soluciona el problema que tienen los ríos y sólo se intenta seguir dando guerra”. Sánchez recuerda, además, que el proyecto de recoger agua de la Sierra de Gredos ya se estudió en el anteproyecto del trasvase Tajo-Segura, pero que quedó aparcado.

Sánchez afirma también que cabría la posibilidad de estudiar otros trasvases para llevar agua a Levante, pero que han sido descartados por los grupos de interés del este de España, porque la calidad de agua no es la que buscan. Así, afirma que “se trata de estrujar los ríos, porque para el Tajo las medidas son igual de nefastas”. Por otra parte, el activista lamenta ver que se anteponen los “intereses particulares al general de España”, y que sean estos grupos los que finalmente “dictan la política del agua española”.

Etiquetas
stats