Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Riolobos carga contra Page por no celebrar un acto de la Constitución en Fuensalida

Carmen Riolobos, portavoz del PP de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por “avergonzarse” de la Constitución española del 78 y “por primera vez en 33 años” no celebrar un acto solemne en el Palacio de Fuensalida.

Riolobos cree que García-Page se “ha doblegado” a las exigencias de Podemos que, según ha dicho, el año pasado no acudió a la conmemoración del Día de la Constitución.

A juicio de la portavoz 'popular', el hecho de no celebrar un acto solemne “es un retroceso histórico al año 77 y es un desprecio a la Carta Magna” que, según ha manifestado, “nos ha dado tantos años de bonanza y mejora, crecimiento y desarrollo económico, político y social a nuestro país”.

Según ha indicado, ella y “muchos castellano-manchegos” con “esta actuación de cobardía” no “nos sentimos representados” por el presidente regional.

Dicho esto, ha recordado que el acto del Día de la Constitución era un acto solemne y de los “más entrañables” donde se reunían los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, así como el resto de la sociedad civil de Castilla-La Mancha.

“García-Page pasará a la historia por ser el primer presidente que no celebre el Día de la Constitución al haberse doblegado y arrodillado ante las exigencias de Podemos en Castilla-La Mancha”.

El acto fue “consensuado” con PP y Podemos

El PSOE alega que la decisión para conmemorar el Día de la Constitución este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha se hizo de manera “consensuada” con PP y Podemos. La diputada regional del PSOE Agustina García ha comentado que “debe de ser que Riolobos viene del Senado y no le ha dado tiempo a pasarse por el despacho de sus compañeros” para informarse del consenso alcanzado en la Mesa de las Cortes donde están representados todos los grupos parlamentarios. “A lo mejor es que no se habla con Vicente Tirado y no le han dicho nada”, concluyó.

El PP en una nota posterior, justifica sus críticas

En una nota posterior a la rueda de prensa, el Partido Popular de Castilla-La Mancha atribuye declaraciones a Carmen Riolobos que no realizó en su comparecencia ante la prensa. En ella, dicen que Riolobos “ha destacado que la lectura de tres artículos y el preámbulo de la Carta Magna que se hizo ayer antes de la celebración del Pleno de la Cortes contó con el respaldo y la participación del PP pero que en ningún caso puede sustituir al acto solemne institucional que siempre se ha realizado en la región hasta este año”.

Responden así al PSOE y califican de “bochornoso” pensar que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiera “salvar los muebles”, con el “uso” de una sesión plenaria ordinaria precedida con la lectura de tres artículos de la Constitución. “Un momento además en el que la tribuna de invitados estaba vacía y desangelada. Fue un hecho muy triste”, señala el PP en nota de prensa.

Hablan también de “falta de respeto increíble” ya que, mientras hablaba el vicepresidente y portavoz de Podemos, José García Molina, su propio compañero, David Llorente, se ausentó para atender una llamada telefónica, y cuando Page leyó el preámbulo de la Carta Magna su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, mantenía una conversación con compañeros del Gobierno.

Asimismo, señalan que durante la lectura de los tres artículos faltaban miembros del Gobierno. Entre otros, se ausentaron el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Etiquetas
stats