Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes llaman a “renovar” el espíritu del 78 bajo un “mayor pluralismo político”

Emiliano García-Page lee el Preámbulo de la Constitución Española

elDiarioclm.es

Antes del inicio de la sesión plenaria, las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado hoy un acto de homenaje a la Constitución Española con motivo de los 38 años de vida que cumplirá el próximo 6 de diciembre. Durante el mismo, el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, ha leído una declaración institucional y posteriormente los presidentes de los grupos parlamentarios han leído un fragmento del texto elegido por ellos mismos.

Vaquero ha comenzado señalando que por primera vez los diputados castellano-manchegos conmemoran esta efeméride en el Salón de Plenos de las Cortes, y ha resaltado que hace 38 años la “reconciliación, la palabra y el dialogo sustituyeron al rencor y a la desconfianza”. “Se abrió la puerta a el progreso, a la justicia y a la solidaridad posibilitando una transformación del país y consiguiéndose grandes avances políticos, sociales y económicos”, ha remarcado.

También  ha hecho referencia a los diputados que en 1983 comenzaron a perfilar el futuro de Castilla-La Mancha con la elaboración de su Estatuto de Autonomía: “hombres y mujeres de toda condición política, social, cultural y económica que pusieron los cimientos de un gran sueño: ser más de lo que habíamos sido hasta ese momento y ser protagonistas de nuestro futuro común, con capacidad para acertar y para errar”.

Dicho esto, el presidente de las Cortes ha señalado el contexto de una “nueva encrucijada”: tensiones territoriales evidentes, una “Europa cada vez más difuminada y desorientada”, nuevos líderes internacionales –“aislacionistas e insolidarios”- corrupción, “egoísmo” y el “anquilosamiento de las instituciones han acrecentado el descrédito y la desafección de los ciudadanos”. Tras mencionar al Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel y al Papa Francisco, ha señalado que la “transfusión de la memoria nos libera” de esa tendencia actual a “obtener rápidamente resultados inmediatos sobre arenas movedizas”, que podrían producir un “rédito político fácil, rápido y efímero, pero que no construyen la plenitud humana”.

Por eso, ha llamado a afrontar el reto de “renovar y revitalizar el espíritu del 78” en tiempos de un “mayor pluralismo político”. “Tenemos que inaugurar una nueva cultura del diálogo para construir puentes, que incluya e implique a los jóvenes y a las nuevas generaciones en el diseño del futuro y en la búsqueda de las soluciones a los desafíos que tenemos”. “No hay que tener miedo al futuro, como tampoco lo tuvieron los que nos precedieron e hicieron que España y Castilla-La Mancha hayan conocido el mayor periodo de prosperidad de su historia, con sus luces y sus sombras”.

Lectura del modificado Artículo 135

Posteriormente, han tomado la palabra los presidentes de los Grupos Parlamentarios. Desde Podemos, José García Molina, ha comenzado leyendo la anterior redacción del Artículo 135: “El Gobierno habrá de estar autorizado por Ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito...”. Pero después, tras afirmar “ah, no, que ya no es así”, debido a la reforma que aprobaron PP y PSOE en septiembre de 2011, ha pasado a leer su transcripción actual: “Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria...”.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha optado por leer “con el máximo respeto a la Constitución” el Artículo 40 de la Carta Magna: “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”.

Seguidamente, Ana Guarinos, presidenta del Grupo Popular, ha elegido el Artículo 2 “afortunadamente en vigor y no modificado a pesar de los deseos de algunas formaciones políticas” y que establece: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Finalmente, ha tomado la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha leído el Preámbulo de la Carta Magna, donde se recoge “la suma de todos los anhelos”: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo; consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular; proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones; promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida; establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Etiquetas
stats