eldiario.es

Menú

Sigue la lucha de la plantilla de Elcogas ante la “falta de ofertas laborales”

Los extrabajadores de la central de Puertollano se han movilizado para criticar la “relajación” de las empresas eléctricas accionistas con sus compromisos

La empresa afirma que ya se ha recolocado a un 44% del total de trabajadores afectados por el cierre

- PUBLICIDAD -
Manifestación de lo extrabajadores de Elcogas en la central de Puertollano

Manifestación de lo extrabajadores de Elcogas en la central de Puertollano

La asamblea de trabajadores de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real)  se han concentrado ante las puertas de la compañía para denunciar la "relajación” de las empresas eléctricas accionistas ”en el cumplimiento de su compromiso de ofertarles los puestos de trabajo que van quedando vacantes en sus plantillas".

Según recuerdan fuentes sindicales, tras el cierre de la central térmica y el ERE que supuso la extinción de los contratos de los 143 trabajadores, las empresas eléctricas españolas Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico, propietarias de Elcogas junto a otras eléctricas europeas, se comprometieron el 22 de junio pasado, ante el Tribunal Superior de Justicia de la región, a dar prioridad a los despedidos de la central de Puertollano para acceder a los puestos de trabajo que fueran quedando vacantes en sus propias compañías a lo largo de los siguientes 18 meses,

Pero según apuntan, hasta ahora, y transcurridos ya casi cinco meses, de los 143 integrantes de la extinta plantilla de Elcogas, y excluyendo a los 19 que permanecen en la planta atendiendo al mantenimiento mínimo que requieren las instalaciones y a otros ocho han accedido a la jubilación, las eléctricas solo han contratado a 32 trabajadores, tres de ellos temporales.

"Quedan, pues, 84 personas que ya llevan más de ocho meses en el paro, con una preocupación y una irritación más que justificadas ante la desidia de las eléctricas propietarias de Elcogas en el cumplimiento de su compromiso; y muy específicamente por parte de Endesa, la mayor accionista de Elcogas, la que mayor volumen de contratos debía ofertar y la que más lejos está de hacerlo", aseguran los sindicatos.

Datos dispares sobre vacantes

Además, afirman que "la rabia y la indignación se agravan cuando la comisión de seguimiento del acuerdo del 22 de junio ha ofertado 15 vacantes, pero esas ofertas no se han convertido finalmente en contratos". Simultáneamente, dicen, "Elcogas ya ha abierto la puerta a sus instalaciones a la empresa encargada del desmantelamiento de la central".

Los datos difieren de los aportados por la compañía. Fuentes de la empresa dicen que está cumpliendo “fielmente” sus compromisos con los representantes de los trabajadores y que según las cifras disponibles, desde que se aplicaron los despidos el 15 de marzo, han salido 124 personas, de las que se ha recolocado a 55, es decir un 44% del total de afectados por el cierre. Detallan que de estos últimos, el 51%, hasta 31 extrabajadores, en empresas socias de Elcogas y los otros 24 en otro tipo de compañías.

“Los acuerdos de la empresa con los representantes de los trabajadores siguen vigentes y por tanto se siguen gestionando nuevas vacantes de empresas socias”, apuntan las mismas fuentes. De hecho, apuntan que en la actualidad están en proceso otras 15 vacantes para otros tantos posibles candidatos que se han ofertado preferentemente para extrabajadores de Elcogas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha