eldiario.es

Menú

Suben casi un 13% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Según datos del CGPJ del tercer trimestre, también se ha incrementado en 100 el número de víctimas con respecto al periodo anterior

Aumenta el número de órdenes de protección y la tasa de las adoptadas por los órganos judiciales

- PUBLICIDAD -
Realizan un paro en Argentina contra la violencia machista antes de la masiva marcha

EFE

Nuevos datos judiciales sobre violencia contra la mujer y nuevo aumento de órdenes de protección, denuncias y víctimas en el caso de Castilla-La Mancha. Según la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el tercer trimestre del año, el número de denuncias por violencia de género realizadas en esta comunidad autónoma ha pasado de 1.187 en el periodo anterior a las 1.340 presentadas de junio a septiembre, lo que supone un aumento de casi el 13%, un porcentaje muy cercano a la media nacional del 14,2%.

Además, también ha aumentado el número de mujeres víctimas de violencia de género conforme a estas denuncias, pasando de 1.113 en el segundo trimestre del año a las 1.230 del último periodo analizado. Igualmente, aumenta la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres: de 10,93 a 12,08; así como la ratio entre las órdenes de protección y las mujeres víctimas de violencia de género, del 36,7% al 41,5%.

El incremento en las cifras también se refleja en las órdenes de protección dictadas por los órganos judiciales de Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre. De esta forma, el número de órdenes incoadas ha subido de 356 a 395 entre ambos periodos, incrementándose también las finalmente adoptadas, de 273 a 300. 

En cuanto a los datos generales de violencia contra la mujer, los delitos ingresados en los juzgados de la comunidad autónoma han sido de 1.328, la mayoría de ellos (hasta 908) relacionados con los malos tratos, mientras que se han registrado 29 contra la libertad y otros 52 contra la integridad moral. Por provincias, Ciudad Real es la que mantiene un mayor número de estos delitos, con 428; seguida de Toledo, con 377; Albacete, con 243; Guadalajara, con 187; y Cuenca, con 93. 

De todos los delitos cometidos de violencia contra la mujer, el 91,9% se denunciaron a instancia de la víctima. En 138 de los casos fueron cometidos por el cónyuge de la víctima (27,01%), en 52 casos por el ex cónyuge (10,18%) y en 153 casos por personas con quien mantenía una relación afectiva. El mayor porcentaje, del 32,88%, se produce cuando el delito lo cometen personas con las que se había mantenido una relación en el pasado, hasta 168 casos en Castilla-La Mancha. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha