Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Para Talavera “no es baladí” tener un cementerio nuclear a 75 kilómetros, según Ganemos

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres)

elDiarioclm.es

Ganemos Talavera ha manifestado su “absoluto rechazo” a la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que acaba de dar luz verde a la construcción de un Almacén Temporal individualizado (ATI) de residuos radiactivos en la central nuclear de Almaraz (Cáceres) que se ubicará a unos 75 kilómetros de distancia de Talavera de la Reina.

Aunque el almacén no cuenta aún con la aprobación definitiva, Ganemos recuerda que este “primer paso” en el que el CSN ha mostrado su apoyo a la instalación del ATI en una de las centrales nucleares más antiguas de España, es “cuando menos alarmante” y, en su opinión, todo apunta a que esta decisión podría tener como propósito la ampliación de la vida útil de la que califican de “obsoleta” central nuclear.

“No es baladí para Talavera”

Ganemos pone el acento en que la decisión no es “baladí” o “ajena” a Talavera de la Reina y aluden a los “graves” incidentes, fallos y averías“ en la planta ocurridos en febrero de 2016 cuando, recuerdan, ya elevaron una moción al pleno del Ayuntamiento que fue aprobada por unanimidad y en la que se solicitaba al Gobierno de España información puntual acerca del estado de seguridad de la central así como los planes de evacuación de la propia ciudad y la comarca en el caso de un accidente nuclear.

“Rechazamos que las tierras que nos rodean, ya sean castellano-manchegas o extremeñas se conviertan en el basurero radiactivo de este país” y reiteran su intención de seguir apostando por el cierre de las centrales nucleares, “empezando por las que han agotado su vida útil como es la de Almaraz”.

El grupo municipal Ganemos Talavera volverá a llevar este asunto al próximo pleno del jueves, instando al gobierno del 'popular' Jaime Ramos a que eleve un escrito de rechazo por parte del Ayuntamiento “al proyecto de instalación de este cementerio nuclear”. En este aspecto, se suman a la Proposición no de ley registrada por Izquierda Unida través de su grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso, para que éste rechace la construcción del almacén temporal individualizado en la central nuclear de Almaraz, deniegue la autorización y mantenga el cierre definitivo para cuando expire la prórroga en el 2020.

Etiquetas
stats