Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talavera se suma a través de la moda a la lucha contra la violencia de género

FOTO: Escuela de Moda, Innovación y Productor de Talavera

Teresa Sánchez Garzón

Bonita iniciativa la que se va a llevar a cabo en Talavera de la Reina para luchar contra la violencia de género. Los alumnos de la Escuela de Moda, Innovación y Producto (ESMIP) de la ciudad de la cerámica han organizado el desfile ‘Talavera vive la Moda’ que tendrá lugar este viernes, 14 de julio, a las 21.30 horas en la sede del Centro Tecnológico de Confección (ASINTEC). Un evento en el que van a presentar las 'camisetas solidarias 'que han elaborado los propios alumnos.

Una iniciativa que surge, según explica Pablo García Pérez, presidente de ASINTEC, de los cursos de formación que se están haciendo dentro de la Escuela del propio Centro Tecnológico. “Hay una serie de cursos que se iniciaron en el mes de abril y hacen una serie de prácticas relacionadas con el mundo de la moda. Hemos aprovechado para desarrollar esos productos que van a hacer en las prácticas para sacarlos en una pasarela”.

Las ‘camisetas solidarias’ se han elaborado íntegramente por los alumnos y con ellas quieren aportar su granito de arena a la sensibilización contra la violencia de género. Las camisetas solidarias se presentan y se pueden adquirir el día del desfile. Además, los beneficios obtenidos de la venta se destinarán a la Asociación contra los Malos Tratos de Talavera de la Reina.

“Es evidente que no solo la aportación económica que se puede hacer a esta Asociación es importante sino también la aportación de la sensibilización de todos los alumnos de estos cursos que son todos menores de 30 años hacia una lacra tan grave como es la violencia de género”, asegura Pablo García.

El diseño de la camiseta se sometió a concurso, toda la Escuela tuvo la oportunidad de presentar su propuesta y que esta fuera votada por el jurado, formado por la dirección de la Escuela y la plantilla de docentes responsables del proyecto.

En total participaran 60 alumnos, todos los de la Escuela. “El objetivo de esta iniciativa es reivindicar uno de los problemas sociales más extendidos en España y en nuestra comunidad”, según apunta la propia Escuela. De hecho, recuerdan que según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el maltrato de género en Castilla La Mancha ha aumentado en el primer trimestre de 2017 en un 7,1 por ciento con respecto al año anterior.

Uno de los objetivos primordiales del desfile, además de mostrar las prendas creadas por los alumnos, es promover las tiendas locales, la moda que se vende en las pequeñas tiendas de la ciudad a pie de calle. “Se trata de lanzar una brisa de aire fresco y optimista sobre la situación por la que atraviesa en este momento la ciudad. El deseo de nuestros alumnos ha sido crear un desfile que rompa con los moldes, que acabe con la encorsetada imagen que proyecta actualmente el mundo de la moda. Queremos promover la pluralidad de cuerpos y géneros. No queremos medida, estatura o peso, queremos personas reales”, han defendido desde esta Escuela.

Los cursos de Patronaje, Personal 'Shopper', Gestión de Producto y Comunicación Estratégica en Moda, las cuatro materias de especialización que enseña la Escuela, se funden y colaboran para dar lugar a este evento, organizado exclusivamente por los alumnos bajo la batuta de sus profesores. “No es solamente un evento solidario sino interesante porque se van a mostrar tendencias y los productos de varias tiendas de comercios de Talavera que van a poder desfilar”, explica Pablo García.

ESMIP Escuela de Moda, Innovación y Producto ofrece diversos cursos financiados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, impartiendo temarios actualizados y de interés para los alumnos, con el fin de que su inserción al mundo laboral sea más rápida y sencilla.

ESMIP forma parte del Centro Tecnológico de Confección ASINTEC, la Asociación para la Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Empresa, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la prestación de servicios a empresas en diversas áreas, con el propósito de lograr el fortalecimiento, la mejora de la competitividad y un mayor desarrollo del tejido empresarial.

Etiquetas
stats