Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tierras raras: la promotora amenaza con querellarse contra Sí a la Tierra Viva

Área afecta por el proyecto tierras raras de Ciudad Real, según la Plataforma Sí a la Tierra Viva

elDiarioclm.es

Continúa el cruce de acusaciones desde que a principios de semana el presidente de Quantum Minería, Francisco Javier Merino, firmara un convenio con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Esta empresa es la promotora del proyecto de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel, lo que llevó a la Plataforma Sí a la Tierra Viva, detractora de la iniciativa, a publicar un comunicado arremetiendo contra Merino y la propia mercantil. Ahora, esta última ha amenazado con querellarse si este colectivo no se retracta de sus acusaciones.

Concretamente, la directora facultativa de la empresa, Raquel Vergara, ha enviado una carta a Luis Manuel Ginés, portavoz de la Plataforma, en la que le indica que en esta ocasión “se ha saltado los límites” de la libertad de expresión por no atender a la “veracidad” de los datos. Al tiempo, le exige que rectifiquen “sin que ello signifique que nos vamos a abstener de demandarles ante los tribunales”. Según apuntan, la Plataforma ha perjudicado la reputación de personas físicas y jurídicas con “datos falsos sin ningún contraste” lo que les obliga a “pedir por vía judicial una reparación del daño causado”.

Dicho esto, Quantum argumenta que la única falta que ha tenido la empresa, tras varios años de trabajo “en condiciones muy difíciles”, es una multa por haberse retrasado en la tramitación de la licencia de actividad para el lavado y la clasificación de tierras. Por tanto, señalan que afirmar que es una compañía “sancionada” da una imagen“ totalmente alejada de la realidad”. También recalca que la únicas denuncias contra la mercantil son las de la propia Plataforma Sí a la Tierra Viva y que solo una de ellas se ha cursado y ha sido desestimada, “condenando al denunciante al pago de los daños ocasionados”.

“En estas condiciones, con solo un denunciante, sin ningún éxito, hablar de una empresa denunciada vuelve a dar una imagen falsa de la compañía”, cuando esta firma “está siendo modélica en todas sus actuaciones”. Concluye afirmando que el resto del comunicado de la Plataforma carece de “contenido querellable” aunque “tiene un estilo y un tipo de comentarios que estamos muy lejos de compartir”.

Por otra parte, en relación a este tema, el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha hecho pública su posición sobre el proyecto, mostrándose partidario explorar y explotar los recursos mineros autóctonos, entre ellos el proyecto de minería de tierras raras en Castilla-La Mancha, “a fin de reducir la dependencia de suministros del exterior”.

El apoyo de los geólogos

Argumentan que todos estos proyectos “deben continuar siempre que se respete escrupulosamente el medio ambiente”, ya que la actividad minera “no tiene por qué conllevar ningún problema con el entorno, si se realiza con criterios modernos y con las máximas garantías ambientales”.

Por ello, el Colegio propone que las administraciones regionales, las que conceden los permisos de exploración y explotación minera, cuenten entre sus equipos humanos con profesionales dedicados a las Ciencias de la Tierra y diseñen estrategias “sostenibles” para el uso de sus recursos minerales.

El Colegio recuerda que los minerales son “fundamentales en el desarrollo de los países e imprescindibles en la vida cotidiana de las personas y sin ellos no habría ni edificios, ni carreteras, ni vehículos o incluso ni teléfonos móviles, objetos que además representan en sí mismos un empleo sostenible de los recursos con extraordinarias innovaciones tecnológicas en los procesos y productos industriales”.

Etiquetas
stats